¿La mala fe anularía la usucapión?

Buenas tardes! Es un caso de donación encubierta, el propietario anterior ha fallecido recientemente pero su hermano podría alegar usucapión. Pregunta: al probarse donación encubierta se elimina el derecho de usucapión debido a la falta de buena fe del adquiriente?

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si existe un negocio simulado, no significa que se anule la donación, porque sería un negocio válido, lo que se anularía sería el contrato primigenio. Solo si la causa fuera ilícita, es decir, que el objeto de la donación que querían de verdad, fuera perjudicar los derechos hereditarios de alguien (por ejemplo), se anularía también la donación.

No sé si la propiedad de ese inmueble que está siendo usucapido, también tiene que ver con ese presunto hermano, pero el que puede adquirir por usucapión, no tiene título para usarlo, salvo que el propietario lo consiente durante mucho tiempo. No se ve afectado por el negocio de la donación, porque si hay uso prolongado en el tiempo, y consentido por el que haya sido propietario, tiene derechos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La pregunta no está clara, hay que valorar el tiempo de posesion de la cosa para saber si hay o no usucapion por quien alega que ha obtenido así la propiedad, cómo se ha llevado a cabo la donación y por qué se entiende que hay donación encubierta.
Si lo desea llámeme sin compromiso . La primera consulta es gratuita.
Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenas tarde: No entiendo muy bien su pregunta, pero la usucapión requiere la posesión quieta, pacifica e ininterrmpida. Un saludo