Material personal en ordenador profesional

Me han echado de mi trabajo sin avisar y cuando he llegado a mi silla ya ni me han dejado encender el ordenador ni acceder a mis cosas personales. Es un ordenador portátil que ellos me han hecho usar cada día para trabajar desde casa y al final, para no cargar con 2 ordenadores, se había convertido en mi ordenador personal. Tengo muchas cosas en él de valor personal y sentimental que no me dejan recuperar. Tengo alguna manera de hacerlo? Temen que me lleve información secreta de la empresa...

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Dependerá de si el empresario permitió o no un uso personal de ese ordenador de la empresa o si el convenio aplicable contiene alguna norma que regule ese uso. Un criterio flexible admitiría un uso personal racional y no abusivo. Ese uso personal no abusivo crea espacios de intimidad del trabajador similares al de la taquilla personal; pudiendo recuperar aquellos datos personales del mismo modo que podría recuperarse el contenido personal de esa taquilla. Incluso con la presencia de un informático y de un representante de los trabajadores. No le oculto que los tribunales ven estos asuntos con rigidez, si falta la autorización empresarial o la norma convencional que lo autorice.