Me han acusado de estafa.

Buenos días.

Hace tiempo puse a la venta un componente informático en la aplicación de Wallapop.
Contactó conmigo una persona interesada lejos de donde yo vivo, preguntándome si podía hacer envíos.
Le dije que sin problema mientras corriese él con los gastos de envío. Le di mi número de cuenta y me dijo que en cuanto vendiese unos componentes que tenía pendiente de vender y tuviera el dinero me hacía el ingreso para comprarme lo mío.
Varios días después me avisa de que ya está pagado y que debería recibir el dinero en breve.
Al día siguiente compruebo que, efectivamente, tengo el ingreso de la cantidad que solicitaba en mi cuenta.
Cuando confirmo al comprador que ya he recibido el dinero, y le pido los datos para hacer el envío, me dice que al final no hace falta enviarlo, ya que ha hablado con un amigo suyo que vive cerca de mi y puede recogerlo en mano.
Le digo que sin problemas, que se ponga en contacto su amigo conmigo y que venga cuando quiera a recogerlo.
Esa misma tarde recibo una llamada de una persona que dice ser el amigo de este chico (tampoco me da muchos más datos, de hecho incluso la llamada fue hecha por internet probablemente, pues el número era raro). Hablo con mi comprador para verificar que efectivamente la persona que me ha llamado es su amigo y, dado que mi artículo ya estaba pagado, quedamos y sin problemas se lo entrego.

El problema es que, por lo que parece, la persona que realizó el pago a mi cuenta no fue el comprador con el que yo hablé, sino un tercero que nada tiene que ver, y que probablemente ha sido estafado por la persona a la que yo le entregué el componente informático.

Es decir, el estafador se hizo pasar por mi, y le dio a este tercero mi número de cuenta y datos.
Claro, esta persona estafada ha denunciado utilizando los datos de los que dispone (mi nombre y mi número de cuenta), por lo que, en resumidas cuentas, me ha denunciado a mi.

¿Qué es lo que debo hacer? Tengo todas las conversaciones de Whatsapp y Wallapop con el estafador en las que le doy mi número de cuenta, me dice lo de su amigo, etc.

No quiero problemas con nadie, y dado que tampoco es una cantidad de dinero muy elevada y dispongo de ella (no llega a 200€), pues prefiero quitarme de líos.
Pero no sé lo que dice la ley al respecto. ¿Estoy obligado a pagarle toda la cantidad que recibí a la persona que hizo el ingreso y pasar yo a ser el principal estafado?
Dado que de momento solamente he recibido una notificación, ¿tengo forma de ponerme en contacto con esa persona para explicarle lo sucedido? No sé cómo contactar con él, para hablar o incluso darle el dinero directamente.
Nunca me he visto en ninguna situación así y lo último que quiero son problemas por una cantidad de dinero que no me va a sacar de nada, pero quiero saber qué dice la ley en esta situación.

Por otra parte, imagino que puedo iniciar una denuncia contra el estafador, pero supongo que los datos que tengo de él serán falsos (a excepción del número de teléfono con el que hablé con él por Whatsapp, y que, por cierto, no ha vuelto a estar operativo desde ese día).

Agradezco infinitamente la ayuda.
(Por suerte) nunca antes había tenido problemas de este tipo, y la verdad es que ando un poco perdido.

Saludos.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Aunque usted esté en posesión de todas las pruebas que le permitan demostrar que ud. ha actuado de buena fe y que en ningún momento ha realizado estafa alguna, debería evaluar si interponer una demanda le será económicamente rentable.
Aunque no sea la solución a sus ojos más honesta ni justa, podría ud (1) devolver los 200€ a quien se los pagó (2) esperar a que la amenaza de demandarle se materialice y actuar con su defensa.
Quedamos a su disposición en AvinAbogados para apoyarle en esta situación. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, en principio el relato que hace usted de lo sucedido me plantea varias dudas, en principio parece ser que el estafado ha sido usted, si quiere que tratemos este asunto en profundidad, estaremos encantados de atenderle en nuestro despacho. Muchas gracias.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, tras su exposición, el estafado ha sido usted. Podría denunciar estos hechos y aportarlos en el procedimiento si a usted a su vez le denuncian.

Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Espere a recibir citación del juzgado y cuando vaya a tener que prestar declaración debe exponer pormenorizadamente, lo sucedido. Un saludo

Plus
ABOGADO PENAL VALENCIA - Carlos Tejeda Gelabert
Contestado

Para 200 € no merece la pena