¿Me puedo ir de casa con con mi novio con 17 años?

A ver, me llevo fatal con mi madre, estoy cogiendo depresión, ella está con un hombre que intentó abusar de mi, nunca se lo dije hasta hoy, pero no me cree... Me trata fatal y a mis hermanos los trata bien, mi padre no quiere saber nada de mi y de mis hermanos, y mi madre no acepta a mi novio de 18 años a pesar de que el se porte genial con ella, tiene casa él. ¿Podría irme legalmente a vivir con el?

Basic
EB ABOGADOS

Abogado de Cartagena especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente,
Si podrías pedir la emancipación. Tienes mas de 16 años y estas dentro de unas de las causas legales del articulo 320 del Codigo Civil. "Cuando quien ejerciera la patria potestad (Tu madre) contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor". Tienes que presentar un expediente de jurisdicción voluntaria en el Decanato de Cartagena. No es necesario abogado. En tu caso te nombraran un defensor judicial. Pero te sugiero que pidas directamente en el Colegio de Abogados de Cartagena abogado de oficio, tienes derecho a uno.

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, lo ideal es que se lo comuniques a tu madre para que te autorice legalmente. La forma de autorizarte es la emancipación. En caso de que tu madre se oponga puedes solicitarla judicialmente.
Recibe un cordial saludo