Me puedo negar a una orden de cambio de puesto de trabajo?

Mi empresa me ordena un cambio de puesto de trabajo, sin modificarme ni sueldo ni categoría profesional, alegando cada vez menos carga productiva en el que actualmente desempeño.
Puedo negarme? qué consecuencias puedo tener si me niego a cambiar?
Podría de alguna manera utilizar esta propuesta para provocar un despido procedente, ya los rumores de ERE de Extinción son cada vez más fuertes?
Como observación comentar que actualmente estoy con reducción de jornada por cuidado de hijos.
Muchas gracias

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, a falta de más información, estimo que si el nuevo puesto de trabajo no atenta contra su dignidad, ni conlleva traslado de centro de trabajo, ni horario, el cambio entraría dentro de las facultades organizativas del empresario, y es perfectamente lícito. Negarse podría suponer una infracción laboral por desobediencia y ser sancionado. En cuanto a la reducción de jornada, ciertamente usted podría reaccionar frente al cambio alegando que la causa es la reducción, y no el descenso de carga productiva, si fuese ese el caso, la medida atentaría contra su derecho a reducirse por guarda legal de menores, y sería nula.

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes:
Ignoro si ese cambio de puesto de trabajo lleva aparejado un cambio de funciones o no. Si así fuera, el cambio habría de acordarse entre ustedes (empresa y trabajador) o, en su defecto, adoptarse por el empresario sujetándose a las reglas de modificación substancial de condiciones de trabajo. Quedo a su disposición.