Mi cónyuge ha tenido un accidente y tuvo que ser llevado al hospital donde permaneció allí unas horas.

Según Convenio Colectivo de Sector de ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE HOSPITALIZACIÓN, ASISTENCIA, CONSULTA Y LABORATORIOS DE ANÁLISIS :

37.4. "El permiso es de 2 días, ampliable a 7, si el personal debe efectuar un desplazamiento a más de 90 kilómetros, por enfermedad o accidente grave u hospitalización del cónyuge, hijo, padre o madre de uno o del otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos."

¿Tengo derecho a disponer de estos 2 días?
¿Técnicamente mi cónyuge ha sido hospitalizado aunque no haya estado ingresado?

Gracias.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que no, que el ingreso hospitalario de su marido durante unas horas no equivale a hospitalización, la cual implica permanencia en el tiempo de días, no de horas, pues en caso contrario no tiene sentido la norma que concede un permiso de 2 días para desplazarse a más de 90 kilómetros por un ingreso hospitalario de horas. Eso no quita que usted pueda pedir ese permiso a la empresa dada la situación humana que describe, pero la empresa no está obligada forzosamente a darle ese permiso.