Mi hermana desea renunciar a su parte en una herencia ¿cómo podemos hacer esto válido?

Hola.
Mis padres tiene un pequeño apartamento que quieren dejarme a mi sólo en herencia. Mi hermana está de acuerdo en renunciar a su parte. Mis padres también tienen otros bienes, como otra casa. ¿Qué documento podemos firmar ante un notario para darle validez a este acuerdo? Gracias.

Basic
Abogado especialista accidentes Coruña - José Ángel Sánchez Leis
Contestado

Buenos días.

El tema es complejo y hay que enfocarlo desde dos vertientes distintas, por un lado el fiscal (los impuestos a los que ambas partes van a tener que hacer frente por la operación), y por otro el asegurar la operación para que a la muerte de los padres no genere conflicto a la hora del reparto de la herencia.

En el Derecho Civil gallego hay varias opciones para la operación que quieren efectuar (la partición, el adelanto de herencia...), que se pueden valorar además de la donación no colacionable o de la compraventa, y que pueden suponer ventajas fiscales.

Si lo desea podemos concertarles una primera consulta en nuestro despacho en A Coruña donde les informaremos personalmente, esa primera consulta es gratuita y sin compromiso.
Reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO DERECHO INMOBILIARIO A CORUÑA MT ABOGADOS
Contestado

Se puede hacer una acuerdo de reparto de herencia. Siempre que se mantenga la legítima no hace falta que su hermana renuncie a la parte de la vivienda que le quieren dejar a usted. En el supuesto de que los otros bienes no alcancen el valor de la legítima, entonces se podrá acordar la renuncia.
Es preferible que hagan valoración de los bienes y lo hablen con el notario.
Un saludo

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Como le indica mi compañero por medio de la apartación podrían realizarlo y gozar asimismo de ventajas fiscales a la hora de hacer frente a los impuestos.
Un cordial saludo.

Basic
MARIA JOSE CASTRO RODRIGUEZ.

Abogado de Laracha

VER PERFIL
Contestado

Un pacto de mejora o donación.