Obligaciones propietario pleno dominio

Somos tres hermanos que disponemos de una casa en propiedad en pleno dominio, la cual se encuentra habitada por uno de los hermanos. Mi hermano quiere comprarla pero no llegamos a un acuerdo con mi hermana al querer ponerla un precio que está por encima de mercado. La voluntad de mis padres fue que dicha vivienda la disfrutase el hijo que la necesitara. Dicha vivienda se recibió como bien privativo por parte de mi padre a su fallecimiento, otorgándosele el usfructo a su viuda. ¿Puede obligarnos a vender a su precio? ¿Quién tiene derecho a acceder a esa casa? ¿Podría informarnos de los derechos y obligaciones que tenemos?. Muchas gracias.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

En primer lugar, parto de la base de que su madre y usufructuaria ha fallecido, ya que en el supuesto de que su madre viva, el caso cambiaría; en segundo lugar he de comprobar el testamento de su padre, para comprobar lo que consta en el mismo acerca de la casa; y en tercer si el deseo de su padres puede demostrarse, su hermana no puede obligarlos a vender (en esta caso a no vender, al ponerla a un precio por encima del mercado) al precio que ella quiere.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Cualquiera de los copropietario puede presentar una demanda para poner fin a la "copropiedad" y que se lo quede uno solo o en su defecto se venda o salga a subasta.
Si no hay posibilidad de un acuerdo (lo más deseable, barato y rápido) no habrá más remedio que presentar demanda ya que tener un % de vivienda sin poder disfrutarla u obtener frutos es una pena.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Ustedes tienen una comunidad de bienes, y ella no puede obligar a comprar al precio que ella marque, pero solo les restaría instar una división de cosa común, que puede acabar con la venta en pública subasta de la vivienda.
Si sus padres establecieron un derecho de usa a favor de su hermano, eso tiene un valor económico, que no se valora en el precio.

Quedamos a su disposición.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días; Con el fallecimiento de sus padres, lo que tienen que hacer es aceptar la herencia, según indica el testamento y si se adjudican todos el bien a partes iguales, como todos tienen igual derecho, tendrá que proceder a extinguir el condominio. Un saludo.