¿Es obligatorio el exequatur?

Buenos días,
Soy soltera y me quiero casar con mi novio que es divorciado. Él es venezolano pero tiene nacionalidad española (se casó y se divorció en Venezuela antes de obtener la nacionalidad). Cuando hizo el trámite para solicitar la nacionalidad, entregó el acta de matrimonio y la sentencia de divorcio apostillada. Cuando pedimos información acerca de lo que necesitamos presentar para casarnos, nos dijeron que él necesita el exequatur de su sentencia de divorcio. Mi pregunta es: al haber ya presentado la sentencia de divorcio junto con el acta de matrimonio para solicitar la nacionalidad, ¿su divorcio no quedó inscrito ya en España? ¿Necesariamente se ha de solicitar el exequatur?

Muchas gracias por su ayuda.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Por lo que expones y falta de poder revisar la documentación, el Registro debió practicar una "anotación", no su "inscripción". Conforme a la Ley del Registro Civil de 1957 "A petición del Ministerio Fiscal o de cualquier interesado, se anotará, con valor simplemente informativo y con expresión de sus circunstancias: 4.° La sentencia o resolución extranjera que afecte también al estado civil, en tanto no se obtenga el exequátur." Luego dicha presentación quedó anotada con carácter méramente informativo y provisional, pendiente del exequátur y su posterior inscripción.
La Ley del Registro Civil de 2011 que entra en vigor plénamente el 30 de junio sigue el mismo criterio si bien ofrece una segunda opción de procedimiento ante el Encargado del Registro que no precisa de exequátur.
Espero haberte ayudado. Saludos

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Jesús Castro Robredo

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Internacional

Contestado

Muy buenas tardes, soy abogado especialista en Derecho de extranjería, eso mismo, para demostrar la fe de soltería, y si el está divorciado según las leyes venezolanas, no tendrá efectos jurídicos en España hasta que se convalide esa sentencia extranjera ( llamada exequatur) `por un juez español, para ello le tendría que decir todos los requisitos que se exige, documentos, para realizar la demanda y que la convaliden.

Atentamente Jesús Castro, colegiado 5988 del Ilustre Colegio de Abogados de S/c de Tenerife

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

El procedimiento para el matrimonio requiere la acreditación del estado de soltería de los contrayentes lo que en su caso implica el reconocimiento legal de los efectos de la sentencia de divorcio obtenida en Venezuela.

Nada de esto se preisa en el expediente de nacionalidad.

Por tanto es imprescindible cumplimentar el exequatur o trámite equivalente para proseguir con la tramitación de su expediente de matrimonio entiendo que en el Registro Civil competente.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

No el divorcio no quedo inscrito en España. Son tramites distintos. Ahora bien si el matrimonio y el divorcio son antes de ser español él adquirió la nacionalidad siendo divorciado y podría no ser necesario el exquatur. Consulte bien en su registro civil con todos los documentos y fechas. Si no lo aprueban el expediente matrimonial por este motivo nos puede volver a consultar.