¿Qué pasa con la ciudadanía si me separo o divorcio de un español?

Llevo 2 años casada con un español, pero solo desde hace 7 meses que tengo el NIE.

El permiso de residencia y trabajo me fue denegado anteriormente sin que nadie me sepa decir las causas. El hecho actual es que me quiero separar y/o divorciar. ¿Voy a poder mantener mi NIE para residir y trabajar en España? ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir? ¿Qué trámites tengo que hacer? ¿Hay diferencia si me separo o si me divorcio directamente?
Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Comenzando por el final, la diferencia entre la separación y el divorcio es que en el caso de la separación no se rompe el vínculo matrimonial y es posible la reconciliación; en tanto que en el caso del divorcio el vínculo queda roto, al igual que también lo rompe la muerte de cualquiera de los dos. Sobre el NIE, seguirá teniendo el mismo antes y después; otra cosa es el permiso de residencia que dice no tener y que podría pedirlo para tratar de tenerla. En su actual estado podría solicitar esa tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y una vez que la tenga dejar que el matrimonio cumpla tres años para que el divorcio no le afecte a su residencia, si bien sus concretas circunstancias pueden recomendar alguna otra alternativa.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para poder responderle de forma correcta, necesitaría saber si lo que realmente tiene es un NIE o una tarjeta de residencia como familiar de comunitario, pues dependiendo de una cosa u otra los efectos son distintos. Si se trata de un NIE que lo ha obtenido por sí misma el hecho de separarse/divorciarse no supone ninguna modificación en su autorización; mientras que si el permiso que tiene es de familiar de comunitario el matrimonio tendría que tener una duración mínima de tres años y una vez solicitada la separación o divorcio (da lo mismo) ponerlo en conocimiento de Subdelegación del Gobierno para tramitar la modificación de esa autorización de residencia y trabajo. Si necesita aclarar más dudas puede contactar con este despacho profesional. Un saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

El hecho de que usted se divorcie posteriormente, si no ha habido fraude en el matrimonio, no le influye en nada. Si usted está casada con un español puede solicitar el divorcio en cuanto lo desee.

Los trámites depende de si su marido quiere firmar un convenio o no quiere. Si quiere, se firma el convenio y se lleva o al notario si no hay hijos o al juez si los hay. Si no quiere firmar un convenio, entonces se presenta una demanda de separación o divorcio. La única diferencia es que una separación le impide volverse a casar y un divorcio es como si no estuviera casada, pero no hay diferencias con la regulación, es lo mismo.

Si deseara una visita sin compromiso le atenderé con mucho gusto.