Pedir la nulidad del matrimonio civil

Hola, soy Española y hace 2 años me case con un Mexicano. Eramos pareja pero desde hacía unos pocos meses y me pidió hacerle el favor de casarse para que se pudiese quedar en Europa. Me hizo creer que no había más opción y viendole tan afectado por la situación decidí ayudarle. Durante 1 año mientras esperamos los papeles, estuve manteniendole, y quedó a deberme una suma alta de dinero. Pocos meses después de casarnos rompí la relación porque vi que se estaba aprovechando económicamente de mi y desde entonces cada uno vive por su parte. Me enteré hace poco que ya podía pedir la residencia por sus propios medios puesto que lleva suficiente tiempo aquí y tiene un trabajo fijo. Él me ocultó esta información ya que quería la nacionalidad. Ahora he tomado la decisión de divorciarnos por que lo hice como un favor empatizando con una persona y esto me está perjudicando mucho. Quería saber si con todos estos detalles, puedo optar por anular el matrimonio o si tendría que divorciarme. En cualquier caso, que pasos hay que seguir? Nos casamos en Marzo del 2015.

Basic
BB&SS ADVOCATS ASSOCIATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias.

El articulo 73 establece los motivos por el que un matrimonio puede declararse nulo, y la nulidad media en vicio del consentimiento prestado por usted para la celebración del matrimonio y la verificación de la existencia de convivencia entre los cónyugues.

Puesto que dice que presto libremente su consentimiento y convivio con su marido efectivamente en el hogar marital la nulidad seria dificil de conseguir por lo que optariamos por la disolucion del matrimonio por demanda de divorcio y puesto que no se persigue la simulacion de consentimiento del matrimonio, no existe ilicito penal a perseguir.

Los pasos siguientes serian la presentacion de demanda de divorcio sin consentimiento del otro conyugue si no es posible el convenio de separacion.

Para ello la emplazo a llamarnos y concertar una cita o solicitar presupuesto sin compromiso.

Atentamente,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días

En su caso se pueden instar las dos vías de modo simultáneo, es decir pedir la nulidad y en caso de que no la den, el divorcio. Para la nulidad es necesario demostrar que no hubo convivencia en común, mientras que para el divorcio no es necesario. Para divorciarse es necesario simplemente el certificado de matrimonio y presentarlo ante el Juez del último domicilio común. La otra persona no puede oponerse al divorcio.

También habría que ver si hay bienes a repartir, pensiones que puedan pedirse, el uso de la vivienda si es el caso, etc...

En cualquier caso la tramitación de la demanda es exactamente la misma, por lo que si quiere comentar los detalles sin compromiso alguno estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado divorcio Vilafranca - Lourdes Quer Montserrat

Abogado de Santa Margarida i els Monjos

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. La nulidad matrimonial no sería una buena opción puesto que el consentimiento para casarse se hizo libremente lo que nos podria llevar a un ilícito penal a perseguir. Lo conveniente seria plantear el divorcio de manera contenciosa o a través de un mutuo acuerdo firmando un convenio si la otra parte está de acuerdo. Si usted lo desea puede llamar al despacho y concertar un cita o pedir presupuesto sin compromiso. Lourdes Quer. Abogado.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Dias,

Aconsejo el divorcio y no la nulidad matrimonial por ser bastante compleja, y para evitar males mayores, como un posible delito penal, por matrimonio fraudulento.

Le podemos ayudar en gestionar su divorcio de forma sencilla para Usted, encargandonos de las gestiones e intentando evitar el menor contacto posible con esa persona.

Consultenos

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Lo primero que le sugiero es que se ponga en manos de un abogado especializado en derecho de familia, quizás lo más rápido y ágil sea el divorcio, no obstante mire ambas posibilidades, y que le expliquen a la luz de las pruebas que usted aporte cuál de las dos es más factible, económica y rápida.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

La mejor opción es el divorcio, y no lo demore demasiado.
Póngase en manos de un profesional de su confianza y evalúe la situación antes de tomar una media u otra.

Cordialmente,