¿Podría pedir otra hipoteca siendo hipotecante no deudor?

Mi pareja y yo acabamos de firmar las escrituras de una vivienda de la que somos propietarios en distintos porcentajes. De hecho, yo tengo hipoteca y mi pareja no, yo me he tenido que cambiar de banco para firmar la hipoteca, pero mi pareja sigue con el suyo de siempre.

El día que fuimos al banco acordamos con ellos que la hipoteca me la concedían solo a mí, y que, en el caso de impago, mi pareja perdería su parte de la vivienda para que el banco pudiese embargarla.

Sin embargo, el día de la escrituración, el notario nos habló de que mi pareja es hipotecante no deudor, aunque no aparece así en la escritura y no aparece en la hipoteca.

El problema es que habíamos pensado que yo me metiera en este piso con muy poca hipoteca y él por su parte, en una segunda vivienda con poca hipoteca también. Ahora se nos plantea el problema, que al aparecer como hipotecante no deudor, él no se podría meter en el piso que quiere o por lo menos, eso nos han dicho ya que sería como solicitar una segunda hipoteca. ¿Es correcto? ¿Aparecería en el Cirbe?

No me refiero en caso de separación, sino por ejemplo, si se quisiera comprar una vivienda en la playa. ¿Sería como si pidiera una 2ª hipoteca? Porque la hipoteca de ahora no es suya, sino mía.

Pero con esto del hipotecante no deudor no lo tenemos claro.

Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Hipotecante, se sea deudor o no, es quien hipoteca y, por lo tanto, quien asume un riesgo directo, con reflejo en el CIRBE, que puede ser un obstáculo más adelante para la concesión de un nuevo préstamo hipotecario. No obstante, el hipotecante no deudor tiene una responsabilidad limitada que no tiene el deudor, ya que sólo responde con lo hipotecado (la parte de la vivienda que es suya) y hasta el límite de la responsabilidad hipotecaria, sin responder, por consiguiente, con todos sus bienes, presentes y futuros. En conclusión: claro que podrá pedir otra hipoteca; otra cosa es que se la concedan mientras tenga anotado ese riesgo directo, si bien eso también dependerá del importe garantizado y de su situación patrimonial cuando presente la solicitud. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email. Trabajamos en toda España y damos también asesoramiento telefónico y online.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

La figura del hipotecante no deudor, responde solamente con la propiedad que es titular, no con el resto de sus bienes, por lo que si adquiere una segunda vivienda , que pretende para con una hipoteca sobre la misma, el banco se la concederá siempre que sea viable, que tenga ingresos suficientes acreditados para el pago de la misma. Para mayor información puede consultar con este despacho y le atenderemos. Un saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

Tendría que tener capacidad económica para responder del importe total de las dos deudas.