¿Puedo reclamar la eliminación del IRPH y suelo de mi hipoteca?

Tengo una hipoteca con IRPH y un préstamo hipotecario con suelo y adherido al IRPH de la hipoteca en La Caixa.

No paro de reclamar y no me hacen ni caso, me gustaría saber si se puede hacer algo para que me quiten todas esas cláusulas.

Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si, a pesar de que ha reclamado, no ha conseguido que le hagan caso, lo que tiene que hacer es moverse en otra dirección para que esas cláusulas seas suprimidas, por lo que el único camino sería entrar en el Juzgado y demandar al banco si un abogado, después de examinar los documentos de que dispone, considera que es viable la reclamación en las concretas circunstancias que le atañen, ya que el éxito de cada reclamación depende de esas circunstancias, si bien, en gran número de casos, la forma habitual seguida por los bancos al contratar no cumple unos mínimos y por eso se ha dado la razón en muchos casos a quienes han batallado en supuestos como el suyo. No obstante, antes de demandar puede tratar de alcanzar un acuerdo en un acto de conciliación; si bien peticiones como la suya no suelen ser atendidas por los bancos en ese trámite y al final, es bastante probable que tendrá que demandar. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Usted puede demandar al banco, e instar la nulidad de la fijación del IRPH como índice de referencia para calcular el tipo de interés de su préstamo hipotecario, ya que en recientes sentencias desde el año 2013, se entiende que dicho interés es abusivo para los consumidores como consecuencia de la inclusión en los préstamos con falta de transparencia sobre su funcionamiento.
En Illice Lex le podemos ayudar a realizar tanto trámites extrajudiciales, como judiciales, en caso de no llegar a una solución amistosa.
Para más información, puede contactarnos.
Un cordial saludo,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en Derecho Bancario puedo decirle que usted tiene derecho a interponer una demanda contra el banco para eliminar dicha cláusula. Para concretarle de una forma más detallada los términos en los que se debe articular es preciso tener a mano el documento. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, si ha intentado llegar a algún acuerdo reclamando directamente en la entidad bancaria y le han hecho caso omiso, hay que proceder a la siguiente vía para reclamar a la entidad, que es mediante la vía judicial, interponiendo una demanda por clausulas abusivas y anular el tipo de referencia del IRPH.
Le digo que en estos últimos años estamos ganando multitud de sentencias con las mismas pretensiones y se les está obligando a las entidades bancarias a eliminar dichas clausulas abusivas, incluso con efectos retroactivos.
Desde nuestro despacho podemos realizar las gestiones, en primer lugar llegar a algún tipo de acuerdo amistosa con la entidad bancaria y, caso de no ser viable, reclamarlo ante la vía jurisdiccional.
Un saludo y gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que si tiene copia de la reclamación formulada en su día al Defensor del Cliente de su entidad bancaria, antes de presentar demanda judicial, efectúe una reclamación, por vía administrativa, acompañando copia de su DNI, copia de la reclamación efectuada al banco y copia de la escritura de préstamo al Banco de España, para que éste dirima si ha habido oferta vinculante y buena praxis bancaria, o por el contrario el banco a tenido una actuación que transgrede el principio de transpariencia y buena praxis. Le significo que con este sistema yo he conseguido suprimier 3 cláusulas suelo.

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Para poder darle una opinión a la cuestión que plantea, hay que revisar las escrituras de las hipotecas que en su día firmó.

Necesita conseguir asesoramiento de un letrado, que le indicará si existe viabilidad para poder reclamar judicialmente que dejen de aplicarle las cláusulas que menciona, y en su caso, que le abonen las cantidades ya pagadas por estos conceptos.

Si desea ponerse en contacto, puede hacerlo.