¿Puedo quedarme con la totalidad del inmueble si mi ex-pareja no paga su parte de la hipoteca?

Hace ocho meses que mi ex no paga la hipoteca del piso, yo sólo pago mi parte ya que él está trabajando y no paga por fastidiarme. Si yo pago su deuda y pago la totalidad cada mes de hipoteca, ¿tendría posibilidades que se me cediera el piso a mí y a mis hijas?

¿Primero tendría que denunciar? Le he dicho de darle yo lo que le corresponde y quedarme con la vivienda y lo que queda de hipoteca y no quiere, pero tampoco cumple.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,
Entiendo que la situación es la que sigue: usted y su ex tienen una propiedad a 50% con una carga hipotecaria que deben abonar también a 50%. Y que él tiene atribuido el uso de esa vivienda.
El banco no entiende de esos porcentajes de propiedad ni de obligación de pagar, pues lo que quiere es cobrar la totalidad de cuotas hipotecarias. De manera que si él no paga, le reclaman a usted y si no se abona lo que hay pendiente, sea correspondiente a una mitad o a la totalidad, pondrá una demanda de ejecución hipotecaria para quitarles el piso contra ambos.
Si usted dispone de capacidad para abonar la parte del ex, lo mejor es llegar a un acuerdo con él y hacer un contrato de adjudicación. Si no se aviene a firmar, cual es el caso, y desea pagar para evitar problemas con el banco, podrá poner la reclamación judicial correspondiente para reclamar las cantidades que usted pague al banco. SI él no dispone de medios para devolverle lo pagado, podrá solicitar que le embarguen su parte del piso y de esta manera acceder a la propiedad de su mitad.
Es un breve resumen de lo que puede hacer, pero para mayor claridad y exactitud en la respuesta necesitaría estudiar la documentación relativa a la compraventa e hipoteca, así como convenio de divorcio, separación ...
Quedo a su disposición
Cordialmente,

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, si llegan a ese tipo de acuerdo mutuo y de conformidad por ambas partes, no habría problema.
Caso contrario, y si usted pagara su parte de la deuda, usted podría exigirle el pago de dicho importe que ha pagado por él. Este importe sí se lo podría reclamar judicialmente, pero no le podría exigir que le entregue su parte de la propiedad.
Convendría saber el valor total de la vivienda, así como la deuda total pendiente para saber si es cuantiosa o el importe a deber es ridículo comparado con el valor real de la vivienda, pues él estaría cediendo la propiedad por un importe ínfimo.
Si lo desea, gratamente la atenderemos en nuestro despacho para ver cual es la mejor solución e intentar llegar a algún acuerdo extrajudicial y caso de que sea inviable ver las opciones para acudir a la vía judicial.
Tenga en cuenta que es posible que el banco tenga abierto otro procedimiento de ejecución hipotecaria contra ambos.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si paga lo de él, él tendrá una deuda con usted. Esa deuda la podrá reclamar judicialmente y si no se la paga podrá pedir la ejecución de la sentencia y con ello el embargo de sus bienes y, en particular, el embargo de la parte que tiene en la vivienda. Por este camino podrá intentar hacerse con la vivienda en el peor de los escenarios. Otra alternativa, mucho más rápida y barata es llegar a un acuerdo con el otro propietario para que le ceda su parte a cambio de que se haga cargo de lo que debe y de que no le reclame nada de lo que haya podido pagar, con las reservas oportunas respecto a cualquier reclamación del banco por motivo de la hipoteca, ya que aunque lleguen a un acuerdo entre ustedes, el otro seguirá siendo deudor frente al banco. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on ine en casos como el suyo.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos días:
Indicarle que mientras los dos sean titulares de la hipoteca, ambos están obligados al pago de las cuotas según las condiciones fijadas en el préstamo hipotecario. El hecho de que usted pague la totalidad de las cuotas, únicamente le da derecho a reclamar a su ex marido el importe de las cuotas impagadas y en la proporción correspondiente.
La cesión requiere llegar a un acuerdo en tal sentido. Dado que él trabaja, el consejo sería que le reclamara el importe de la cuotas impagadas vía judicial. Tal vez de ese modo, accede a negociar con usted el cambio de titularidad.
Quedo a su disposición,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En ese caso habría que leer la sentencia de divorcio, porque en efecto si el tiene el uso parece inadmisible que usted pague toda la hipoteca. En efecto podría usted instar lo que indica o instar una ejecución para el cobro. Estoy a su disposición por si quiere comentar el tema con más detalle y ver cual es la mejor opción.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Le recomendamos que para evitar problemas con el banco, pague la totalidad de la deuda. Según las circunstancias concretas de la sentencia de divorcio, puede interponer demanda ejecutiva o demanda de reclamación de cantidad. Si desea más información puede contactar con nuestro despacho profesional de Girona. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe pagar si no el banco la echará de la vivienda al subastarla, luego podrá reclamar lo que pague.
Deberá demandarle para sacar la vivienda a subasta y adjudicársela en subasta pública, si le avisa antes de hacerlo puede ser que se asuste y pague su parte de la hipoteca.
Nos podemos hacer cargo de todo ello.
Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Usted tiene un crédito frente a él, y se podría cobrar lo que le deba, embargándole la mitad de la propiedad del piso, pero se lo tiene que reclamar judicialmente.