Posibilidad de denuncia a un hospital por falta de neurÓlogo de guardia que ocasionÓ un retraso en el tratamiento con secuelas cerebrales

Se trata de una paciente que ingreso un viernes a las 16h en urgencias por cefalea intensa y náuseas que empeoraron durante la tarde noche. Desde las 17h que ingresó en el servicio de urgencias, hasta las 14h no se le realizó una punción lumbar que corroboró la meningitis, en principio se intuía meningitis vírica, por lo que se pautó tratamiento sintomático. Durante la noche la paciente empezó con disartria, desorientación y a decir cosas sin sentido. Se avisó al médico y refirió que podría ser que la infección hubiese entrado en encéfalo, que a la mañana siguiente se revaloraría. La paciente evolucionó con temblores y empeoramiento del estado mental. Debido a que no existía neurólogo de guardia (era fin de semana), ningún médico tomó ninguna decisión terapéutica, subió a planta donde tampoco la vio ningún médico pese a empeoramiento de su estado. Fue la madrugada del domingo al lunes cuando tras una crisis comicial focal acudió un residente de medicina interna, que simplemente pautó tratamiento de la crisis. A la mañana siguiente el neurólogo pautó inmediatamente el antiviral por encefalitis sin necesidad de ninguna prueba previa. La paciente 6 meses después está en el centro de daño cerebral estatal (CEADAC) por secuelas cerebrales.

Espero su ayuda y consejo.

Un saludo

​Gracias​

Basic
Vicente & Matanza

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En estos casos lo que procede es que un perito médico especialista haga un estudio previo o estudio de viabilidad para determinar si estamos ante un caso de negligencia médica. En caso de que así sea, y suponiendo que se tratara de un hospital público, se tendría que interponer una reclamación administrativa previa en el plazo de 1 año. Y, finalmente, si esta reclamación no surte efecto o bien no se obtiene respuesta en el plazo de 6 meses, se deberá iniciar la vía judicial ante los Tribunales.
Si desea un asesoramiento más personalizado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llevamos varios temas de negligencias médicas y le podremos poner en contacto con un perito médico que pueda valorar su caso.

Un saludo.

Vicente & Matanza

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Para poder valorar el tipo de acción a emprender contra el Hospital y los facultativos correspondientes, habría que tener a a la vista el historial concreto desde el momento del ingreso por cefalea y vómitos. Y en cualquier caso se debería contar o pedir a un médico especialista un informe médico a la vista del desarrollo de la atención desde el ingreso en el Hospital hasta el ingreso en el CEADAC.
Con esos datos e informe a la vista se podría valorar la interposición de la correspondiente demanda por responsabilidad civil por mala praxis.
Me tiene a su disposición en el 629880161 y sherrero@icav.es.
Atentamente, Santiago Herrero Medrano. Abogado.

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenos días, en caso de que se trate de un centro público, se puede iniciar un procedimiento de responsabilidad de la administración por el funcionamiento normal o anormal de la administración, realizándose primeramente antes de un año una reclamación administrativa y posteriormente, en caso de que fuera desestimada un procedimiento contencioso-administrativo; para dichos trámites sería fundamental un informe pericial médico. Para cualquier consulta me tiene a su disposición en mi despacho sito en Madrid, C/ Cea Bermúdez nº 38, 3º A

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenos días, en caso de que se trate de un centro público, se puede iniciar un procedimiento de responsabilidad de la administración por el funcionamiento normal o anormal de la administración, realizándose primeramente antes de un año una reclamación administrativa y posteriormente, en caso de que fuera desestimada un procedimiento contencioso-administrativo; para dichos trámites sería fundamental un informe pericial médico. Para cualquier consulta me tiene a su disposición en mi despacho sito en Madrid, C/ Cea Bermúdez nº 38, 3º A

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comulgo con la tesis de mi compañero Santiago Herrero.