Preceptividad de abogado y procurador en ejecución dineraria.

Tengo que ejecutar una sentencia, en la que condenan a la otra parte al pago de 2000 euros más intereses desde enero de 2010. El juicio verbal lo insté yo mismo sin abogado ni procurador, porque no era preceptivo. La demandada apenas tiene bienes, y sólo hay una herencia que tiene pendiente de aceptar, así que tengo intención de contratar asistencia profesional. El problema surge porque en el Juzgado me indican que las costas que ocasionen los profesionales, no voy a poder imputárselas a la otra parte, ya que dicen que se trata de una ejecución derivada de un procedimiento dónde no era preceptiva la asistencia letrada. Sin embargo, es preciso indicar que mi domicilio se encuentra fuera del partido judicial del Juzgado competente. Por tanto, ¿podría imputarle las costas de letrado y procurador?

Basic
Logo-anonimous-w100

ROSALIA TELLEZ SANCHEZ

Abogado de Jaén especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Si efectivamente se trata de una ejecución de sentencia dictada en un juicio verbal de cuantía inferior a 2000 euros, no se incluirían los honorarios de letrado y procurador en las costas de la ejecución en base al art.539.1 LEC, pero como en su caso su domicilio se encuentra en lugar distinto a aquél en que se ha celebrado el juicio, en base al art. 32.5 LEC Ud. puede solicitar la inclusión de los honorarios devengados por ambos profesionales en las costas de la ejecución.
Saludos.

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

La ley le obliga a contratar los servicios de profesionales para la ejecución, por lo que puede reclamarlos de la otra parte en caso de vencer. Quedo a su disposición para cualquier consulta ulterior.