Problemas familiares sobre herencia.

Mi madre es una señora de 85 años con alzheimer desde hace años y estaba en una residencia diurna y hace un mes la trasladaron a otra residencia interna. Según mis hermanos porque así lo dispuso la diurna. Somos 5 hermanos y ellos 4 se han estado reuniendo tratando asuntos y decisiones sobre mi madre, sin mi. Mi hija y sus hijos viven conmigo en casa de mi madre, ella esta aquí desde que nació y sus hijos según iban naciendo (son tres niños la ultima tiene dos meses), mi hija es discapacitada 67% de minusvalía sensorial y psíquica (bipolar) y cobra una pensión no contributiva y necesita ayuda social, no solo por ella sino también por sus hijos ya que es familia numerosa.
Ella el día 30 de mayo vio a mi cuñado en el colegio, mientras iba saliendo con su coche hacia la farmacia y en cuestión de 20 min mas o menos lo que tardo en ir y venir se encontró la puerta principal abierta, ya que ellos tenían llave, pudieron entrar, mi hija se gastó lo poco que tenia y compró una cerradura y un bombín nuevo. Creíamos que el problema se había solucionado pues no, vamos hoy 17 de junio nos ven irnos para la capital, a la residencia donde se encuentra mi madre y cuando llegamos a la casa nos encontramos la puerta del garaje abierta de par en par y la puerta que le continua faltando la pintura que compro mi hija para arreglar el techo. Mis preguntas son: mi madre no esta en casa ¿pueden seguir ellos entrando a la casa como les da la gana dejándonos todo abierto y revolviendo nuestra cosa? (tenemos miedo de que vengan por la noche y nosotros durmiendo y dejen las puertas abiertas y entren cualquiera y haga alguna desgracia). ¿pueden echarnos a todos a la calle no teniendo a donde ir? (me preocupa mucha esta situación ya que mi hija con una pensión no contributiva que no llega ni a los 400€ su discapacidad y siendo familia numerosa se quede desamparada) la ley ¿podría ampararla en su situación?

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que la casa es de su madre que tiene una incapacidad mental por su enfermedad y que Vd. y su hija vivían con ella en esa casa. El resto de sus hermanos no tienen derecho a entrar y salir libremente de la vivienda. La persona que decide sobre la vivienda es su propietaria, o sea, su madre, que al no poder decidir por ella misma, tendrían que nombrarle un tutor que la represente.
En cuanto a la vivienda, Vd. y su hija pueden seguir viviendo en la casa hasta que el Juzgado decida sobre a quien corresponde seguir usándola.
Le sugiero vaya al Colegio de Abogados, solicite un Abogado de oficio para que interponga las denuncias que correspondan a fin de evitar que continúe la situación de abuso de sus hermanos, quedando bien entendido que, al final, cuando el Juez decida el día de mañana, habrá de cumplirse la voluntad de su madre según haya dispuesto en su testamento, siendo indiferente que Vd. o su hija no tengan medios económicos. Suerte.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Las Palmas ERNESTO SANTANA CAZORLA
Contestado

Le recomiendo que presenten denuncia por estos hechos. Aunque la casa fuese un bien familiar, imagino que el 50% era de su padre fallecido y por tanto entra en condominio de todos los herederos, esto no les da derecho a entrar y revolver sus cosas. El problema será probar las presuntas coacciones que estan sufriendo, pero siempre queda ahi la denuncia.
En el futuro, esa vivienda seguramente será objeto de un procedimiento para su liquidacion y adjudicacion y puesta a la venta. Habria que ver si existe testamento de sus padres y que han manifestado en él.
Con los datos que aporta poco más le podemos indicar.
Saludos