¿Puede una gestora de cobros acosar a mis padres por una deuda que es mía?

Tengo una deuda con un banco y éste dio mis datos a una gestora de cobros. No paran de llamarme por teléfono. La pregunta es la siguiente, se ve que el banco les ha dado el teléfono de mis padres, ¿puedo denunciarles a la policía ya que mis padres no tienen nada que ver con esto?

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Estimado cliente: A menos que sus padres sean avalistas, fiadores etc. en el contrato del que deriva su deuda, sus padres no tienen responsabilidad algún respecto de la misma. En consecuencia, si resulta ser cierto que el banco les ha dado su número de teléfono, cabe la posibilidad de que la entidad esté infringiendo alguna norma en materia de Protección de Datos. Si bien no implica delito, se puede actuar contra este tipo de actuaciones. En cualquier caso, necesitaríamos de más datos para analizar las posibilidades existentes. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente:: 1) Si cree que ha habido una cesión indebida de sus datos, puede presentar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por medio del siguiente enlace: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaDenuncia/nuevaDenuncia.jsf; 2) Asimismo, los hechos que relata pueden ser igualmente constitutivos de una infracción penal, por lo que siempre también podrá presentar la correspondiente denuncia en el Juzgado de Guardia o ante los Mossos, la cual siempre podrá servir para que cese el supuesto acoso que padecen; 3) Si desean contactar con nosotros pueden hacerlo por teléfono o email . Trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online.

Basic
VERONICA BELEN RECIO ADVOCATS

Abogado de Tarragona especializado en Derecho Penal Común

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Efectivamente, no tienen que efectuar ningún acoso telefónico y mucho menos a sus padres que nada tienen que ver con la deuda. Este tipo de compañías se dedican a acosar telefónicamente, incluso a familiares y amigos, para intentar el cobro de la deuda.
Pueden interponer una denuncia ante los Mossos d'Esquadra directamente o concertar previamente una visita de asesoramiento. También, si desea que nos encarguemos de todo el proceso.
Atentamente,

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, sus padres son o han sido avalistas de usted? Si fuera así si les podría reclamar al ser avalistas suyo, en caso contrario no podrían reclamarles a ellos.
Qué es lo que hacen exactamente antes de denunciar porque si sólo llaman y hablan con ellos y demás, tiene poco que hacer, en cambio si amenazan con embargarles a ellos o cosas por el estilo, si se podrían tomar medidas contra la gestora.
Un saludo y gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Sus padres nada tienen que ver con su deuda, por consiguiente si sufren acoso telefónico y se puede probar, puede denunciarse en la Comisaría. Por otra parte, la cesión del teléfono por el BBVA, sin la autorización de sus padres, es susceptible de ser denunciado ante la Agencia Estatal de Protección de Datos.