¿Contra quién reclamo por una pérgola en bajos de comunidad de vecinos sin autorización?

Buenos días. Recientemente han instalado una pérgola de techo duro debajo de mi casa, ya que yo vivo en un primero y la instalación se ha llevado a cabo en el bajo. Me confirma la comunidad que no han pedido aprobación para ella y por supuesto no ha sido aprobada en junta, y ella se encuentra pegada a la fachada, con lo que actúa como una escalera directamente hacia mis ventanas. Me gustaría saber a quién debo denunciar, ya que ni el administrador ni el presidente de la comunidad, al ser amigos de los del bajo, no me quieren dar una solución y no paran de darme largas. ¿Debo denunciar al vecino, a la comunidad y ante el ayuntamiento? Me gustaría que alguien me asesorara. Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Cualquier propietario está legitimado para accionar, si no lo hace la Comunidad, en defensa de los elementos comunes supuestamente alterados por una obra ilegal, por lo que lo primero que hay que saber es si la pérgola puede ser o no instalada según la reglas de esa Comunidad, ya que esta cuestión condicionará la viabilidad de su reclamación; 2) En caso de que dicha obra sea ilegal por no tener ninguna cobertura en el título constitutivo de la Comunidad ni en los actos de la propia Comunidad exteriorizados en Junta , podrá reclamar para que se dejen las cosas como estaban y llegar, si es necesario, a la vía judicial; 3) En el Ayuntamiento, sólo podrá saber si la obra necesitaba licencia y si dicha licencia fue o no concedida; pero en el plano civil siempre podrá reclamar si civilmente es ilegal la obra, por mucha licencia que pueda tener, sin perjuicio de que si no la tiene pueda promover también un expediente de legalidad urbanística ante el Ayuntamiento; 4) Por todo ello, y dada la complejidad de estos temas, le aconsejamos que, antes de hacer nada, busque un abogado especializado en propiedad horizontal, pudiendo contactar con nosotros. Trabajamos en toda España y también damos asesoramiento telefónico y online.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

Si la comunidad no vela por los intereses de la propia comunidad y de los vecinos que pudieran verse afectados, deberá ser cualquier vecino que se sienta perjudicado el legitimado para emprender su defensa.

Requiera fehacientemente a la comunidad para que respondan por escrito a la pregunta fundamental y elemental, es decir si el del bajo tiene autorización para llevar a cabo la instalación de la pérgola que altera los elementos comunes, en este caso, fachada. Después, consulte los estatutos para ver si se pueden instalar esos elementos fijos y sin permiso.

Averiguado lo anterior, requiera al vecino para que reponga las cosas a su estado inicial y si hace caso omiso, tendrá usted que acudir a la vía judicial.

Estamos a su entera disposición para cuanto precise, siendo nuestro despacho especialista en derecho civil.

Atentamente,

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes. Primero habría que ver los estatutos de la comunidad de propietario para ver si se puede montar pérgolas, aunque no creo que sea así si modifica la fachada. Posteriormente tendría que hablar con el presidente de la comunidad o el administrador para ver si dicho elemento se ha aprobado en junta, si no se ha aprobado, habría que ver si la comunidad va a interponer medidas legales contra dicho vecino y si no es así, entonces usted deberá interponer una demanda por un procedimiento civil indicando la retirada de dicho elemento. Si el parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho donde estudiaremos su caso. Un saludo.

Basic
Abogados Ruidos Madrid Osset Estudio Jurídico
Contestado

Estimado Sres.,

desconozco la normativa urbanística del Berrueco, pero es muy posible que el Ayuntamiento lo considere una instalación desmontable y por tanto no actúe contra su vecino.

Otra cosa es que al tratarse de una actuación que se sustenta en la fachada (elemento común) y que modifica la configuración y estética del edificio, necesite para su aprobación el voto unánime de los vecinos.

En el caso que nos comentan, si su Comunidad de Propietarios no está dispuesta a actuar no tendrían más remedio que emprender acciones Uds. por su cuenta.

Para más información no duden en concertar una entrevista con nosotros.

Un atento saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Primero mire los estatutos de la Comunidad para ver si puede instalarse tal pérgola, que así a bote pronto, considero que presuntamente no pueda instalarse por afectar a elementos comunes. En segundo lugar mándele un burofax al Presidente de la Comunidad de Propietarios para ver si la Comunidad ha autorizado dicha Pergola. También puede ir al Ayuntamiento para verificar si tiene licencia de obras. No obstante, le sugiero que se ponga en manos de un abogado especializado en derecho civil para que le dirija el procedimiento a seguir.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Debe plantear una demanda judicial contra la comunidad de propietarios, ya que la instalación se ha llevado a cabo en un elemento común y contra el vecino que la haya instalado, requiriendo entre otras pruebas a parte de demostrar que es propietario, que se ha llevado a efecto la instalación de la pérgola y el importe mediante presupuesto que supondria el desmontaje de la misma. Como necesitaría más datos para asesorarle completamente puede contactar con este despacho. Un saludo