¿Puede un juez penal pasar un delito a sanción administrativa?

Si una persona no paga sus multas ¿es delito? ¿Lo pueden meter en la cárcel?En caso de que le mande un juez a pagar una multa por lo penal ¿tiene que hacerlo si no es delito? Un juez de lo penal ¿puede pasar un delito de conducción temeraria el mismo día del juicio a infracción administrativa al ser sin querer dar una rotonda al revés y no tener sanción penal?

Basic
Cobreiro Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

No pagar una multa no está tipificado como delito y por tanto si no hay delito no puede haber sentencia penal condenatoria a una pena privativa de libertad; pero si la multa deviene de una sentencia entonces es que hubo un delito que dio origen a una pena de multa y por tanto el Juez de lo Penal puede ejecutar la sentencia condenatoria y en su caso sustituirla en caso de impago por una pena privativa de libertad. El Juez de lo Penal si dicta sentencia absolutoria por asunto derivada de una conducción temeraria puede hacerlo en el día del juicio o no, Pero necesariamente se tiene que poner la sentencia absolutoria en conocimiento de la Jefatura de Tráfico para que instruya el correspondiente expediente sancionador. Por último me resta decirle que una sanción administrativa no es penal y por tanto en nada afecta al cumplimiento de una pena que hubiera dada lugar a una libertad condicional.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Efectivamente, un juez de lo penal puede condenarlo a pagar una multa. Si no la paga podría ingresar en prisión. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Si le ponen una pena de multa y no paga, la ley establece que deberá cumplir un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.
El juez no puede ponerle una sanción administrativa, sino solo penal.
Si el juez le absuelve es la policía o la guardia civil, según el caso, quien le puede poner la sanción administrativa, siempre y cuando no esté prescrita.