¿Pueden expulsar a la usufructuaria de una propiedad?

Piso propiedad de 2 hijos ambos en nuda propiedad. Padre ya fallecido hace tiempo. Madre tiene el piso como usufructuaria. Existe escritura notarial de la situación. Uno de los hijos de 55 años es alcohólico con baja permanente por incapacidad. Debido a los continuos problemas de agresiones y violencia, la madre se auto expulsa de su casa, yéndose a vivir a una residencia de ancianos.
Debido a que la madre no quiere comenzar acciones contra su hijo, ¿hay alguna forma legal de que el otro hermano pueda hacer que se desocupe la vivienda de su madre, sin tener que esperar a que la madre fallezca?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Cualquier solución posible pasa por la voluntad de la usufructuaria, ya que sin ella no se puede hacer nada; 2) Una de las posibles alternativas es que la usufructuaria renuncie a su derecho, si bien habría que pasar por la ventanilla de Hacienda, ya que la renuncia tendría la consideración fiscal de donación; 3) En ese caso y siendo ya de los hijos la propiedad, sin usufructo, podría promoverse la división de la cosa común de mutuo acuerdo o, en otro caso, por vía judicial; 4) Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o email. Trabajamos en toda España y también damos asesoramiento online.

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
  • 1 voto útil
Contestado

Desgraciadamente el usufructuario usa su derecho como le parece. Y el nudo propietario en este caso debe ocupar la vivienda con permiso de su madre. Por ello es difícil de solventar. La mejor manera es cancelar el usufructo y proceder a la división de la cosa común. Estamos a su disposición.