¿Pueden vender la casa de mis padres sin mi firma?

Hola.
Mi duda es que mi padre falleció y mi madre se quedó con la parte de mi padre. Somos dos hermanos y mi madre sigue viva queriendo vender el piso. Yo no estoy de acuerdo ¿Pueden vender el piso sin mi firma?

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas noches.
Para poder responderle sería necesario comprobar cómo se ha formalizado la escritura de herencia, ya que lo normal es que se le haya adjudicado a usted y a su hermano una parte de la vivienda, no se si en pleno dominio o en nuda propiedad, pero si existe esa adjudicación, no se puede vender la vivienda en su totalidad sin su consentimiento, con independencia de que cada copropietario pueda vender su parte, y exista derecho de retracto por el resto de los copropietarios.
Por otro lado, si no se ha formalizado la escritura de herencia, antes de vende hay que formalizad dicha escritura de herencis.
Si desea cualquier aclaración pongase en contacto con nosotros.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenas tardes. si el piso ha sido adjudicado a su hermana, su madre y usted, tendría que saber en qué términos. Si es dueño en nada propiedad y su madre es usufructuaria del mismo, no podría vender sin usted ni su hermana. Si están en pro indiviso con su madre, esta solo podría vender su parte, o para vender todo el piso necesitaría estar de acuerdo con ustedes dos ( su hermana y usted). Pero si es proindivisaria con ustedes y ustedes no quieren vender, podría acudir al juez para obligarles a cesar en el pro indiviso. Si necesita información adicional, puede ponerse en contacto conmigo. Un saludo

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Dependerá de si se ha hecho y cómo se haya realizado el reparto de la herencia.
Si su madre dispone de una parte de la propiedad y actualmente es usufructuaria; sin su acuerdo no podría vender la casa.
En el caso de que la casa esté en proindiviso primero debería cesarse la in-división y posteriormente podría vender su parte; en este caso, usted y su hermano tendría derecho de retracto.
Podremos ayudarle tras la revisión de la escritura de herencia y la información de que disponga.
Le invitamos a mantener una primera entrevista sin compromiso

Un saludo

AvinAbogados

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, si ella no tiene el total de la propiedad, sino que la propiedad es de los hermanos y la madre no puede vender sin su consentimiento. Cosa distinta es si en la adjudicación de la herencia se la adjudico en pleno dominio la propiedad del 100 % del inmueble, puesto que entonces ella será la única propietaria.
Para el caso anterior suponiendo que su madre lo que tenga sea el usufructo vitalicio no pueden vender sin su consentimiento y tendrían que recurrir a un procedimiento judicial si aun así quisieran venderlo.
Un saludo

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

"mi madre se quedó con la parte de mi padre"

Hay que ver quieres decir usted con eso.
Si se firmó herencia o no.
Lo normal es que ella se quede el usufructo y los hijos la propiedad. En ese caso no podría vender.
Pero si se hicieron lotes y ella se quedó el piso entero si podría venderlo.
Pero eso es más raro ya que podría violar la legítima de los hijos si no hay suficientes bienes para compensarlos.

Quedamos a su disposición.

Abogados Herencias Madrid. Araabogados.es

Un saludo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si sus padres estaban casados en régimen de gananciales, y la madre se adjudicó dicho bien al abrir la herencia de su padre, podría. Pero esto implicaría que ustedes ya hubieran recibido la herencia de su padre con otros bienes, y me temo que no es así. Si sólo había ese bien en la herencia de su padre, la mitad del piso es de su padre, y la legítima de los hijos se tiene que respetar, y suele ser las 2/3 partes de dicha mitad, por lo tanto, NO PUEDE VENDER SIN SU CONSENTIMIENTO.

Basic
Abogado de Familia Madrid - Nieves de Frutos
Contestado

Buenos días,
Podrá venderla siempre y cuando en la adjudicación de herencia se le adjudicará en pleno dominio la propiedad del 100%, si lo que tuviera fuera el usufructo vitalicio sobre la parte de su padre, no podrá venderla si carece del consentimiento de los hijos.
Si desea cualquier aclaración o ampliar la información no dude poner en contacto con este despacho.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En un principio su madre no puede vender sin su firma, salvo que se haya liquidado la herencia de su padre y en dicha liquidación se haya quedado ella la vivienda, por lo que habría que saber si han liquidado o no la herencia de su padre y cómo, en su caso, se ha liquidado. Si desea enviarnos la escritura para que la examinemos póngase en contacto con nosotros por teléfono o email.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Al fallecimiento de su padre, ustedes debieron firmar la escritura de aceptación de herencia, de forma que alli indica la adjudicación de los bienes de la herencia, de forma que su madre no puede vender nada que no sea suyo, si es de los herederos como supongo, para venderla tienen que firmar todos para poder hacerlo. Un saludo

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días! Si hicieron escritura de adjudicación de herencia y se les adjudicó la vivienda habitual, en pleno dominio tiene plena capacidad para vender, peeo si solo se le adjudicó el usufructo vitalicio no puede sin él consentimientos de los hijos.

Un saludo

Basic
MARGISA ASESORES

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Habría que estudiar como quedaron distribuidos los derechos de propiedad y usufructo en la escritura de adjudicación de herencia.
Quedamos a su disposición para estudiar el tema en profundidad si así lo deseara.
Atentamente,