¿Puedo adoptar a un mayor de edad y hacer los trámites sin abogado?

Buenas tardes.
Vivo con mi pareja desde 1997.
Cuando la conocí, tenía un hijo de un año, y desde entonces hemos vivido juntos, corriendo yo con el sustento completo e íntegro del hijo.
Resulta que el hijo, ha cumplido 20 años, y como no ha tenido contacto alguno con su padre biológico desde su nacimiento (aunque sabe donde vive y alguna que otra vez he propiciado algún encuentro), resulta que el hijo de mi pareja, desea renunciar a su apellido paterno biológico, y que yo lo adopte, para llevar mi apellido.
Es por ello, que solicito información sobre qué procedimiento debo seguir para adoptarlo, a pesar de tener más de 18 años.

También sería interesante saber si dicho procedimiento lo puedo hacer personalmente (es decir, sin la obligatoriedad de hacerlo a través de abogado y/o procurador), y si puedo presentar yo el formulario o formularios correspondientes en el Juzgado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) La adopción del hijo de 20 años de su pareja requiere la tramitación de un expediente judicial en un procedimiento de jurisdicción voluntaria; 2) Pero para dicho procedimiento no es preceptiva la intervención de abogado (Art. 34.2 Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015 aplicable desde el 18/08/15 en que entra en vigor la Ley 26/15); si bien es aconsejable dicha intervención, aunque sólo sea para asesorarle , si lo necesita, en la tramitación a seguir si decide presentar "los papeles" usted mismo; 3) Si desea pedirnos un presupuesto puede hacerlo por teléfono o email. Trabajamos en toda España.

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Buenos días, como le ha indicado mi compañero es un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria y requiere que le represente un procurador y asista un abogado. No hay ningún problema en que sea mayor de edad; eso sí, se llamará al padre del chico para ser oído pues es su padre biológico.
Reciba un saludo

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Estimado.
Tendría que iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria para el que es obligatoria la representación por procurador y asistencia letrada. Si quiere puede contactar con este despacho para concertar una cita y tratar el caso.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,

Para ello necesita a un procurador y un abogado, es un procedimiento de jurisdicción voluntaria q necesariamente se requiere a ambos profesionales.

Puede contactar con nosotros si así lo desea.