¿Puedo crear una sociedad limitada con mi pareja para explotar una licencia de taxi?

Voy a comrprar una licencia de taxi, que va a ser explotada por mi pareja. Para ello, necesito saber si es posible crear una S.L., en la que yo sea socia capitalista y no me de de alta como autónomo, puesto que trabajo por cuenta ajena y no voy a dedicarme a la actividad del taxi. En este caso, será mi pareja, quien se dé de alta como autónomo y socio trabajador. ¿Es posible crear la sociedad en esos términos? ¿Podría aportar como capital el taxi, para la creación de la empresa?

¿Qué gastos adicionales supone la creación? ¿y qué impuestos?

Basic
Lawance

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, en principio sí es factible. Entiendo que Ud. compraría el vehículo con la licencia. De ser así, sí, podría aportarse el taxi para constituir la sociedad. En las SL pueden hacerse aportaciones dinerarias y no dinerarias (en este caso el taxi) sin necesidad de tasación del valor del bien aportado, al responder el socio aportante de su efectivo valor. Por tanto, Ud. podría ser la socia mayoritaria, y su pareja el minoritario, contratado asimismo por la empresa para ejercer la actividad. No obstante, hay que tener en cuenta más variables (como por ejemplo quién ejercerá el cargo de administrador, que en principio debería ser su pareja que deduzco que es quien tiene la licencia y que incidiría directamente sobre el régimen de seguridad social a aplicarle) y que en este espacio no es posible exponer, por lo que quedamos a su disposición en nuestro despacho para profundizar en el asunto.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
Contestado

Ciertamente puede constituir una sociedad. Con el capital de constitución puede adquirir el taxi, que estaria a partir de ese momento a nombre de esa sociedad.
Tenga presente que en la SL debe haber un administrador, siendo éste quien debe darse de alta en el régimen especial de autónomos con una participación superior al 25%.
De todos modos, no vemos la necesidad de constituir una SL para la explotación de dicha actividad.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Puede crear una SL con aportación de capital en dinero y con ese dinero comprar la licencia. Su pareja puede darse de alta como autónomo o como trabajador de la empresa cobrando un sueldo. Pero hay que tener en cuenta que una SL tiene obligaciones formales de contabilidad, registro, impuestos.

Basic
Abogado Recobro de Impagado Granollers - AC Legal
Contestado

Hola

Una sociedad puede explotar una licencia de taxi sin problema, puesto que las empresas pueden dedicarse a cualquier actividad económica, existiendo únicamente restricciones en cuanto a las actividades profesionales.

Si desea más información, puede contactar con nosotros. Saludos.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí que es posible lo que usted plantea. En este caso su pareja debería ser el administrador de la sociedad, y usted aportar el capital. El coste total de la constitución ronda los 600 €.

Quedamos a su disposición.