¿Cómo armo una sociedad comercial en construcción entre el dueño de un terreno y el capitalista?

Quisiera saber cuál es la manera correcta y justa de realizar una sociedad entre el dueño de un terreno y un socio capitalista que pondrá el dinero para construir departamentos para alquilar.

Sobre todo, en lo referente a reparto de utilidades, gastos imprevistos, si hay una venta futura. ¿El que pone el capital queda registrado como dueño? Y cualquier otro detalle que me pueda ser útil.
Muchas gracias.

Basic
Abogado Urbanismo Madrid INMOURBANISMO

Abogado de Madrid especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, buenos días.

No me queda demasiado clara su pregunta. Entiendo que la situación es que uno es propietario del terreno y el otro pone el dinero para construir.
En principio, pueden hacer distintos tipos de sociedades, aunque respecto de la pregunta que me realiza de cómo puede ser el socio capitalista llegar a ser dueño, es un poco más complicado, ya que se puede hacer de distintas formas.
Depende mucho de lo que acuerden entre ustedes. Se podría realizar una aportación del inmueble a la sociedad en la que fueran los dos socios y de esa manera participarían indirectamente en la propiedad de lo que construyeran que sería de la sociedad (sin perjuicio de que posteriormente puedan disolver la sociedad y adjudicarse lo construido, en caso de que así hubieran acordado)
Si pudiera darme más detalles sobre los acuerdos a los que quieran llegar, les podría informar más detalladamente.
Un saludo.

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Estimado consultante, lamentando no responderle antes por las fechas complicadas para nosotros, debo indicarle que la complejidad no es montar una sociedad entre el dueño de un terreno y el capitalista, sino las cláusulas anglosajonas que eviten el bloqueo de la misma. Ruego se ponga en contacto con nosotros para desarrollar esta cuestión.
Saludos.