Valoración pericial de un software (aportación no dineraria para ampliar capital de una s.l.)

Somos 3 socios de una S.L. de Sevilla. Nos estamos planteando llevar a cabo una ampliación de capital a través de aportación no dineraria (un programa informático desarrollado "a medida") que uno de los actuales socios aportaría.
A pesar de que la Ley no requiera una valoración pericial de dicha aportación, nos estamos planteando pedirla para quitar algún tipo de incertidumbre y responsabilidad.

De hecho, si lo hemos entendido bien, en caso de insolvencia, TODOS los socios actuales y el administrador único son responsables sólidamente del valor de dicha aportación de cara a los acreedores actuales y futuros.

Al contrario, socios y administradores se quedarían "cubiertos" en caso se presente (en la Junta, al notario y/o al Registro Mercantil?) una valoración pericial redactada por un perito nombrado por el Registro Mercantil de Sevilla.

Si efectivamente es así, nos gustaría tener una idea de cuales son los pasos a seguir para conseguir dicha valoración y cuánto se tardará en tenerla, así como también de cuánto nos costaría.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Al realizar una aportación no dineraria, es decir, una aportación de bienes, la legislación mercantil exige que el notario describa estas aportaciones indicando:

-  Los datos del bien que se aporta

-  La valoración en euros que se les atribuye a los bienes que se aportan.

En este caso, los socios que hayan realizado la aportación responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales del valor del bien que se le haya atribuido en la escritura pública.

Es posible quitar esta responsabilidad solidaria al socio si la aportación no dineraria es sometida a una valoración pericial. Este proceso implicaría un coste de tiempo y de dinero extra, ya que intervendría un experto designado por el registro mercantil para realizar un informe acerca de la valoración del bien.
el precio dependerá del profesional al que contraten.