¿Puedo declararme insolvente? ¿Puedo sacar a mi padre de este asunto?

Buenos días.
El pasado 16 de marzo de 2016 provoqué un accidente de tráfico y di 0,57 en la prueba de alcoholemia. Me quitaron el permiso de conducir 8 meses y 2 días y realicé 22 días de trabajos sociales. Además perdí el trabajo, la pareja, etc. Y el vehículo que conducía (de mi padre), me costó arreglarlo 5000€.

En el accidente colisioné con 3 vehículos aparcados (de manera leve) y con un cuarto vehículo que se encontraba circulando (de forma más leve todavía).

Yo era el tomador del seguro del coche en ese momento, y ayer he recibido una demanda de acto de conciliación de la compañía de seguros por valor de 10000€ hacia mí y hacia mi padre. Meses atrás se han puesto en contacto conmigo para que pagase y no me han facilitado los peritajes que se hicieron tras el accidente y que les requerí porque sospecho que se han inflado desmesuradamente las cantidades que ahora me reclaman. También me ofrecen facilidades de pago (1000€/mes), pero yo actualmente estoy desempleado y mi prestación por desempleo es de 970€, además estoy pagando un alquiler. Mi padre por otro lado es pensionista y sus recursos son limitados. Es decir, no podemos pagar ese importe a corto y medio plazo. A la compañía de seguros le pedí que me fraccionara mejor el importe pero se negaron (lo tengo escrito).

Basic
Abogado propiedad intelectual Santiago de Compostela BERNARDO PENSADO VÁZQUEZ
Contestado

Buenas tardes.
En principio, el dueño del vehículo es responsable civil subsidiario de los daños que cause quien lo conduzca con su autorización, lo que significa que si el conductor no paga los daños, se le pueden reclamar al dueño del coche. No obstante, si usted es el tomador del seguro, tendría que ver la póliza para conocer las condiciones del contrato y determinar con más exactitud sus obligaciones.