¿Puedo denunciar a mis padres por maltrato psicólogico!

Soy una chica de 17 años y mis padres me maltratan psicologicamente y algunas veces hasta me han pegado y tirado al suelo del cuello incluso, por mucho que hablo con ellos mi madre me insulta, me quita la razón, quiere decidir en mi vida privada y en todo lo que hago... Me espía, me lee todos mis correos, mis redes sociales, me mira la mochila, los cajones.. No tengo vida y no sé que hacer, llevo 9 meses así con mis padres tan extremistas, desde que conocí a mi pareja y como ellos no lo aceptan aunque ni lo hayan conocido pues solo quieren hacerme sufrir porque les he dicho miles de veces que ellos no pueden decidir en mi vida privada pero les da igual lo que les diga... Mis padres creen que siempre y en todo llevan la razón absoluta y siempre las cosas deben ser como ellos quieren. ¿Podría salir ganando si llegase el punto de denunciarles? Ellos me han amenazado en llevarme a los juzgados y todo porque quiero decidir en mi vida, ¿Podría pasarme algo si ellos me denuncian?

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
Aunque tenga 17 años, al ser menor de edad, está bajo la custodia de sus padres. Eso no justifica el maltrato físico en ningún caso y el psicológico habría que probarse mediante informes de equipo técnico especializado, al que serían remitidos todos(sus padres y usted), una vez que pusiese estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores y si la Fiscalía lo cree oportuno.
La Fiscalía también puede derivar el asunto a mediación Familiar y a un gabinete especializado en el mismo a fin de poner soluciones a los problemas de comprensión y entendimiento que plantea en el seno familiar.
Los malos tratos físicos son acreditables mediante informes médicos (por ejemplo del Centro de Salud y /o urgencias), los que afectan a nivel de convivencia, tiene que entender que según la exposición suya y la de sus padres, dificilmente sea blanco o negro, y la razón no sea basoluta para ninguna de las partes.
En el caso de que sea sus padres, los que tomen la iniciativa, igualmente puede optar la Fiscalía de menores por una solución extrajudicial de superación de conflictos en el ámbito familiar.
Saludos

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Este tipo de problemas (padres vs hijos adolescentes) tienen mala solución en tribunales, le recomiendo que acudan a una mediación o sicólogo en lugar de juicios con sus familiares. La vía judicial debe quedar como última opción cuando ya no hay más remedio o en episodios de malos tratos graves que pudieran ser probados que espero no sea su caso.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, ha pensado en intentar resolverlo por una mediación?
Lo mejor es que se ponga en contacto con algún familiar cercano o persona de confianza para intentar resolver su problema, así como buscar ayuda al respecto.
Un saludo y ánimo.
Un saludo.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo