¿Puedo denunciar con esto o necesito tener algún tipo de pruebas?

Me acabo de mudar a un bajo con terraza en la provincia de Barcelona, el caso es que aun no estoy instalada ahí, estoy de mudanzas, y el fin de semana, pues me quedo ahí a dormir para aprovechar el día. Y desde el primer momento, noté que la vecina que tengo justo al lado, me vigilaba, como salía, como entraba e incluso por la calle (porque desde la calle, aun se ve la casa)..
El pasado sábado vinieron unos amigos, y como es lógico, es verano, hace calor y nos pusimos en la terraza. Los ruidos eran minimos, somos 4 personas jóvenes y estábamos jugando a un juego de mesa.
Al día siguiente, ya nos estábamos yendo, y una vez más la vecina seguía ahí, y me empezó amenazar de que la próxima vez que hicisemos ruido llamaría a la policía, y nos haría la vida imposible para que nos marchemos del piso, todo eso acompañado de insultos varios y persiguiéndome hasta el parking y hablándome a un palmo de mi cara.
Yo en todo momento, no quise entrar al trapo, ni quise faltarle el respeto, porque no quiero mal rollo..
Serviría de algo denunciar?

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Tiene dos caminos, uno interponer denuncias por la vía penal o acudir a la vía de mediación vecinal, que diría que el Ayuntamiento de Vilafranca dispone.

La vía penal a parte de multas no le solucionará la relación y el problema. Pues a veces una sentencia absolutoria envalentona al vecino y en caso de condena la multa, tampoco soluciona. Es importante acudir con pruebas, pues la declaración de uno contra otro, suele acabar con una absolución en casos de delitos leves.

La mediación es voluntaria, con lo que si acceden ambas partes, ya hay desde un principio intención de buscar una solución amistosa. AL margen de que pueden llegar a acuerdos puntuales que les permitan solucionar el conflicto.

Espere haberle ayudado y quedo a su disposición por si se declina por la vía penal.

Un saludo,

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas Tardes,

La denuncia se tramitaría como un procedimiento de delitos leves, si que sirve pero los efectos son una multa, en este tipo de caso, es recomendable acudir con testigos porque sino se podría quedar en nada.

Cada vez que pasa algo denuncias, llegará un punto que ya se tramitaria como delito grave y entonces el procedimiento y las consecuencias penales son diferentes, pero siempre que la condenen y para eso se necesitan pruebas.

Si requieres mayor información sería conveniente que concertaras una cita en nuestro despacho

Gracias

Daniel Santos
Abogado

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Puede denunciar insultos si los puede demostrar.