¿Puedo denunciar a un ex novio por hostigamiento?

Anduve con el por dos semanas, y al mes empecé a andar con mi actual pareja, esto ya tiene casi un año. (Cuando cortamos me llamaba como 10 veces al día diciendo que tenía cancer y que no lo dejara) Y en el transcurso de este año me buscaba casi todos los días y yo lo bloquee de todas las redes sociales, por motivos externos a esto me cambié de casa, y pasó todo.
Hasta hace aproximadamente unos cuantos meses el me volvió a buscar según sólo "para remediar el error que había cometido en un pasado" y yo accedí a perdonarlo y decirle que todo estaba bien, pero que no quería ni su amistad, ni nada con el. El al principio aceptó, pero con el paso de los días el mandaba mensaje todos los días deseando los buenos días y todas las noches deseando buenas noches (aclaro yo no contestaba), después al pasar los días comenzaba a molestarme con llamadas, y a mí me irritaba y ponía de malas recibir un mensaje/llamada de él, pero solo lo ignoraba, hasta que un día le contesté el mensaje y desató a una pequeña discusión (la cual tengo los mensajes de evidencia) y desde ese entonces yo decidí una vez más bloquearlo de esta nueva cuenta que se había hecho en fb. Y creí que ahí terminaría todo, hasta que un día yo subí un video a mi cuenta de mi novio a mi Instagram y el me mandó mensaje ofendiéndolo y diciendo que nos mataría y que después el se iba a matar, lo cual mi novio y yo solo lo ignoramos y nuevamente lo bloquee. Él siguió haciendo cuentas en fb con nombres falsos en fb para seguir molestándome. Hasta apenas hace unas semanas marcó a mi celular y le pedí de favor a mi mamá que le contestara y le dijera que ya me dejara en paz, ya que yo ya no encontraba la forma de decirle que me dejara en paz. Entonces mi mamá logró hablar con el, después de que él llamaba y colgaba al escuchar una voz diferente a la mía. Mi madre le dijo que me dejara en paz o le meteríamos una demanda de acoso u hostigamiento, lo cual el sólo comenzó a reír y le contestó que el sólo me llamaba para pedirme disculpas porque la última vez que hablamos el estaba muy drogado y no midió lo que dijo (cuando amenazó de matarse después de matar a mi novio y a mí), a lo que mi mamá respondió, "yo estoy al tanto de todos los mensajes que le has mandado a mi hija y siempre tienes una excusa nueva para seguir molestándola". Ahí terminó la llamada. Días antes de la llamada dos conocidos me mandaron una captura de pantalla mostrando una publicación de una muchacha mostrando fotos de mi ex novio en ropa interior y en los comentarios pude apreciar que molesta a muchas chavas de igual manera que a mi.
¿Si podría proceder la demanda?

Basic
Pedro Olmedillo Hermoso

Abogado de Irun especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Usted lo que tiene que hacer es denunciar esos hechos en la Policía o Juzgado de Guardia con todas las pruebas que disponga y en su caso solicitar una orden de protección para que no se comunique con Usted, ya sea vía telefónica, telemática o de forma directa.