¿Puedo denunciar a un hombre por insultos?

Queria saber si puedo denunciar a un hombre por insultos, tanto en persona como por redes sociales y saber qué puedo hacer para que esa persona me deje tranquila y no volver a recibir ni chantajes, ni insultos y menos que pueda acercarse a mi. Puesto que es agresivo y no se si servirá de algo pero tengo algunas pruebas que podrian servir de muestra (aunque la mayoria de pruebas de los insultos fuese hace un tiempo y hace muy poco he vuelto a recibirlos y a ser tratada de mala forma humillandome y haciendome sentir mal mentalmente).

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El delito de injurias es un hecho denunciable, recogido en el código penal.
Sabiendo que la justicia se rige por el principio de presunción de inocencia, si quiere que la denuncia prospere sin que sea archivada, debería disponer de testigos y/o pruebas de estos hechos.
Si la denuncia no es archivada y si el denunciado es agresivo, aunque la vista sea un juicio de faltas en el que no es preceptiva la asistencia letrada, podría ocurrir que con las preguntas adecuadas, este comportamiento salga en vista y el juez estime procedente la denuncia.
En el caso de que sea archivada, al menos queda constancia del hecho en el caso de que se repitan los hechos.
Con estas ideas, debe usted valorar la pertinencia de proseguir con la denuncia

Un saludo,

AvinAbogados

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Usted puede denunciar los injusto y vegaciones que reciba de esta persona, siempre que cuente con la pruebas necesarias para conseguir una sentencia condenatoria y alejamiento.