¿Puedo denunciar a una persona por acoso?

Una persona con la que estuve unos meses manda a mi novia mensajes burlándose de ella o contándole cosas privadas.
Dice que yo le llamo, cuando es mentira.
¿Todo esto sería constitutivo de algún delito?
También llamaba a mi hermana y madre para preguntarle por mí y obtener información, entra en el facebook de mi pareja, además de las llamadas, mensajes de audio con las mencionadas burlas.

¿La puedo denunciar?

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que lo que usted comenta no es constitutivo de delito, de momento. Tendría que ver los mensajes de burla para poder darle una contestación más fundamentada. Es molesto pero no lleva a ser constitutivo de infracción penal. Si usted quiere presentar denunciar, la policía o el juzgado tomará nota, pero muy probablemente se archive, con lo que habrá perdido el tiempo y saturará más la labor del juzgado, por lo que no es conveniente.

Basic
Abogado Mercantil Valencia Bufete Jesús León
Contestado

Puede denunciar, pero conviene que se centre en las cuestiones realmente graves, puesto que referir lo que no deja de ser cuestiones familiares o de mala amistad no es competencia del juzgado.

Para ello le convendría estar asesorada, ya que estas denuncias pueden tener un efecto "boomerang" y convertir a la denunciante en denunciada.