¿Puedo pedir la custodia de mi hijo si mi situación familiar es mejor?

Mi ex me puso una denuncia falsa por malos tratos y ahora será el juicio. La chica tiene todas las de perder ya que ni tiene parte médico del día de los hechos. Ella se quedó embarazada y me ha pedido prueba de paternidad. Estaba pensando en pedir la custodia ya que ella no tiene ingresos, está casada, tiene otro hijo con el marido (y es autista), el marido no trabaja y vive en casa de sus padres, ella es extranjera y no tiene familia aquí. Ya que me va a pedir una pensión: yo tengo trabajo, familia y una situación normal, ¿qué posibilidades hay de que gane la custodia del niño?
Gracias.

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
Contestado

El principio que rige en todo procedimiento de familia en el que hay menores es el "favor filial", es decir, todas las decisiones deben ser en favor del bienestar del hijo. Para solicitar la custodia de su hijo usted debe acreditar que el menor estará mejor atendido con usted y, además que el vínculo que usted mantiene con su hijo es estrecho, es decir, que tiene una relación normal y fluida con el hijo, conoce sus necesidades puede atender debidamente a esas necesidades etcétera. Asimismo habrá que valorar la situación de la madre.
Para el progenitor que no tenga la custodia deberá asimismo establecerse un régimen de comunicación y visitas tendrá con el hijo.
Lo normal es, que en el procedimiento sobre guarda y custodia, se solicite la intervención de técnicos que elaboran un informe al Juez, tras la evaluación (entrevista) de ambos padres, como mínimo.
No obstante lo anterior, no debe olvidarse que actualmente el régimen de custodia que debe primar, si se dan las condiciones para ello, es el de custodia compartida.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si usted consigue demostrar que el menor estará mejor con usted que con su madre (y los datos que aquí ofrece son bastantes), las opciones de éxito son muchas.
El Código Civil Catalán establece cuáles son los criterios que el juez debe tomar en consideración a los efectos de concesión de la guarda a uno u otro progenitor en el artículo 233.11

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En principio no debe dejar llevarse por el posible rencor para pedir o no la custodia, sino que debe valorar con quién estará mejor el menor llegado el caso, ya que lo primero, por el momento, es que la paternidad sea reconocida o resulte acreditada en un procedimiento judicial, ya que si no hay padre mal puede haber custodia. Finalmente, la mejor o peor situación económica de los padres o los otros hechos que comenta no tienen por qué tener relevancia a la hora de atribuir la custodia, al menos dicho de forma general, sin perjuicio de las singularidades de cada caso.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
En primer lugar, es necesario que el tema penal acabe archivado, ya que si hay condena no dan la custodia.
Usted puede pedirla en base a todo lo que expone, aportar un informe, etc. A priori es difícil dar una respuesta, habría que estudiar el caso, pero naturalmente si su situación es estable y la de la madre no, tiene más posibilidades. Si desea una visita sin compromiso estoy a su disposición.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En estos casos se tiene en cuenta que es lo mejor para el menor. Puede pedir la custodia compartida, (la custodia única para usted la veo un poco complicada) y que el juez decida. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Hay posibilidades de que gane la custodia, pero se valoran todas las circunstancias por el Juez.