¿Puedo denunciar siendo menor y cuanto tiempo puedo pasar hasta que haga la denuncia para que sea valida?

Quiero denunciar a una chica que me robó el móvil hace menos de un año tengo pruebas y testigos pero no quiero que mis padres se enteren de que le voy a denunciar hasta que lo haya hecho ¿podría hacerlo o necesito a un tutor o algo? ¿y cuanto tiempo podría pasar para que la denuncia se pueda hacer?

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por regla general los menores al denunciar deben ir acompañados de sus padres o tutores, lo que no significa que no puedas acudir directamente a la comisaría o GC y relatar unos hechos constitutivos de delito para que los agentes puedan abrir diligencias; en el supuesto (que no es tu caso) de que el delito sea cometido por los propios padres o tutores si se considerará como denuncia desde ese primer momento.
Al denunciar el seguro del hogar puede cubrir esos gastos, por todo eso te recomiendo que no tengas miedo, se lo cuentes a tus padres y denunciéis.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:
En principio al ser menor requiere interponer denuncia asistido por mayor que le represente y en este caso sería cualquiera de sus padres.
Debería contar con su apoyo y proceder a denunciar con ellos para evitar que el tiempo transcurra, ya que según el importe del móvil puede verse afectado que la denuncie prospere por la tipificación del hecho delictivo y su posible caducidad.
Saludos