¿Qué puedo hacer para que el alquiler no sea solo de palabra?

Buenos tardes. El tema es por un alquiler, no firmamos contrato ya que es por un "amigo" de la familia, en octubre de 2013 entramos pagando un mes de alquiler y dos meses más por adelantado y un depósito. El dueño aclaró que no iba a hacer arreglos a la casa y que si queríamos hacerlo corría por nuestra cuenta. La casa tenía un caño roto que las 24 horas salía el agua con mucha presión en el patio, las persianas rotas y demás detalles. Sin contar que la casa estaba muy sucia. En octubre de 2014 el dueño le pide un mes más por adelantado y un aumento y ahora mi marido habló para quedarse un año más y el dueño vino a ver la casa con su mujer, la casa está en condiciones tal cual fue entregada, lo único que le hace falta es una mano de pintura.

Le quiere cobrar otro mes de adelanto y aumentar el alquiler, el dueño dijo que esto es así, pero tampoco hace un contrato, quisiera saber si lo que hace y dice el dueño está bien, y sacando todo eso, el dueño viene cuando quiere a retirar del fondo que tiene una pieza llena de sus cosas, ¿eso esta bien? Quisiera saber qué puedo hacer. Muy agradecida por leer mi problema, muchas gracias de antemano por su tiempo. Saludos.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenas noches,

Debo decirle que es un gran error el no haber plasmado el contrato por escrito. Yo en su situación advertiría que no continuareis en el alquiler sin que se plasme por escrito. Cuando hay dinero, los amigos vuelan. Y más siendo esas cantidades.

En cuanto a las entradas del propietario, usted puede impedir su acceso en todo momento, ya que el inmueble es vuestro domicilio, inviolable, del cual tenéis el derecho de uso exclusivo. El único motivo válido para entrar en el inmueble es la necesidad de reparaciones urgentes.

Espero haberle ayudado.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Le informo de que su situación es totalmente ilegal. Así le invito a que lo formalice en un contrato. Si demuestra que lleva un año alquilado, hay una prórroga por tres más. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Administrativo Albacete - Lopez y Ortega Abogados y Consultores C.B.
Contestado

Completamente de acuerdo con mis compañeros. Sólo una precisión. Si pueden demostrar que están pagando alquiler, automáticamente tienen una duración mínima de tres años al mismo precio mas ipc, con todos los derechos. Dirijan sus esfuerzos a demostrar que se trata de un alquiler de vivienda mediante testigos del pago o mediante documentos, y así resuelven su problema. Un saludo.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Estimado:
La ley establece que pueden las partes compelerse recíprocamente a la formalización por escrito.
Podrías comunicarte con el propietario y proponerle hacer un contrato, sería beneficioso para ambos.
Es un tema que lo podrían resolver extrajudicialmente en una mediación.

Basic
Abogado Divorcios Albacete Antonio López-Bleda Precioso
Contestado

Buenas noches;
Lo que está haciendo el dueño es completamente ilegal.