¿Qué puedo hacer en esta situación de maltrato?

Hola, tengo 18 años y en mi casa vivo con mis padres y mi hermano,
Mi hermano me amenaza, me degrada y me maltrata de forma física y psicológica, mis padres, conscientes de esta situación, ya que ellos también la padecen, no hacen nada para evitar dicha situación. Es decir, mi hermano va a un psicólogo el cual ha determinado que el mentalmente está sano.

En esta situación me encuentro vulnerable en casa ya que por un lado me siento desprotegida y por el otro no se que podría hacer para evitar dicha situación, ya que echar a mi hermano de casa parece ser que por su parte también sería denunciable.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Acertadamente como te comentan mis compañeros y, atendiendo a la situación que nos explicas vivida en casa, te aconsejamos te dirijas al Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña situado en Pau claris, en Barcelona, para que te orienten respecto la mediación familiar en tu caso. Pues, atendiendo a que se trata de una situación que hace difícil la convivencia con tu hermano sería interesante probarla antes de iniciar un proceso judicial o de dirigirte a la policía a denunciarlo atendiendo a la relación de parentesco y a que tal actuación quizá podría perjudicar aún más vuestra relación de hermanos.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Es una situación difícil, pues en estos temas siempre hay implicaciones emocionales. Pero cuando hay agresiones la vía es acudir a la denuncia ante la policía o el juzgado de guardia y solicitar una orden de alejamiento. Necesitarás acreditar las amenazas y las lesiones.
También tienes la posibilidad de acceder a la mediación para intentar resolver el conflicto si tu hermano no tiene dolencia psicológica alguna, si acceder a la vía judicial te resulta incómodo.
Quedo a tu disposición por si deseas una consulta tratando el tema con más profundidad.
Un saludo,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Si existe maltrato físico o psicológico siempre puede denunciar los hechos. Jurídicamente es la única opción que tiene. Tal vez si le hacen ir a declarar su hermano vea que no puede hacer lo que le venga en gana.

Si desea le ofrecemos una primera visita gratuíta y le informamos de cómo se podría formular la denuncia y de todas las cuestiones que a usted le preocupen.

Saludos

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependiendo de tu edad, como acertadamente señala mi compañera, deberás acudir a tus padres o presentar denuncia; piensa que esto último es el último recurso por las consecuencias familiares que conlleva, por lo que antes puedes intentar una mediación familiar, pues la denuncia puede, o no, resolver el problema, pero la mediación si fructifica, sí. Saludos cordiales.

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenas tardes estamos ante un tema muy delicado que hay que tratar con mucho cuidado para evitar otros posibles conflictos en su casa. Le animo a que venga al despacho y en una primera visita gratuita poder indicarle las mejores opciones que tiene. Un saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si existen malos tratos puedes denunciarlo. Desconozco si es menor o mayor de edad.
En todo caso, te recomiendo también los servicios de mediación familiar que son muy útiles en este tipo de situaciones.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Le agradeceriamos una visita a visita a nuestro despacho ( gratuita ) para tratar con más detalle la situación que nos expone.
MURCIA ADVOCATS-
telf. 93 467 51 77
BARCELONA

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Le recomendamos denunciar los hechos ante el Juzgado de Guardia.

Un saludo.