¿Qué puedo hacer si las hijas de mi jefa registraron mi cuarto?

Llevo trabajando 14 años con esa familia, la que era mi patrona ya murió pero durante su lapso de vida me regaló muebles, joyas y ropa. Mi hermano murió y tuve que irme con mi hija hasta Oaxaca; mi hija de 18 años regresó antes para cuidar de la casa, pues yo trabajo de planta y cuando llegó encontró el cuarto de servicio revisado por todos lados; las hijas de la señora se encontraban revisando cada rincón para encontrar lo que la señora, ya difunta, nos había regalado. Nos acusaron de robo a mí y a mi hija. A ella la echaron de ahí y no la dejaron ni tomar ropa ni documentos oficiales, la sacaron a la calle en la noche. ¿Qué acción legal puede originarse? Gracias.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Lo que plantea es una cuestión de prueba. Las hijas de la difunta no tendrían argumentos para que prosperase una demanda de robo contra Ud., por falta de pruebas para sustentar la acusación.
Por su parte, si Ud. quisiera reclamar a las hijas, debería también tener algún elemento probatorio que la sustentara.
En todo caso, Ud. disfrutaba del derecho de uso de una habitación de la casa y, si no se le había notificado fehacientemente que abandonara dicha habitación, goza del del derecho de inviolabilidad del domicilio y, en este sentido, incluso podría demandarlas por entrar y registrar su habitación.
Para mayor seguridad, le aconsejo que se asesore con un abogado penalista de su localidad.
Quedo a su disposición para cualquier consulta.
Jesús Villodre