¿Puedo independizarme a los 16 años?

Hola, ¿qué tal? Tengo 16 años y quisiera independizarme, me urge hacerlo, tengo muchos problemas en casa y quiero irme. Tengo el apoyo de muchas personas.

Basic
LEX ABOGADOS

Abogado de Talavera de la Reina especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en relación con el caso que nos comenta podría adquirir la condición de emancipado cuando:

1)Se le concede este beneficio por las personas que ostentan sobre él la patria potestad. En estos casos, es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación. Se otorga mediante Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil. Una vez concedida, la emancipación no puede ser revocada. Se considera que el hijo está emancipado cuando siendo mayor de 16 años y con consentimiento de sus padres, vive de forma independiente. En los casos en los que el menor está sujeto a tutela alcanza la emancipación por la concesión judicial del “beneficio de la mayor edad”.

2)Por matrimonio.
3)Por concesión judicial: Un juez puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con más de 16 años de edad, en los siguientes casos:
4)Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona.
5)Cuando los padres vivan separados.
6)Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad

El último punto es el que podría alegar ya que nos cuentas que tienes muchos problemas y que te urge emanciparte. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros mediante vía telefónica o email, trabajamos para toda España y estamos especializados en casos como el suyo. Un saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Para poderse emancipar con 16 años se necesita que los padres estén de acuerdo o pedir dicha emancipación a un juez y que la conceda, previa la tramitación de un procedimiento en el que los padres también serán oídos y en el que se pruebe que concurre alguna de las causas legales para ello (vivir los padres separados, casarse o vivir cualquiera de los padres con otra persona o existir una causa grave que impida el ejercicio de la patria potestad, siendo esta última la que probablemente pueda alegar). Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Como especialista en derecho civil puede informarle que usted tiene todo el derecho a emanciparse de su familia, este procedimiento se hace rápidamente ante un jugado de familia y nosotros podríamos tramitárselo con garantía de éxito, si lo desea póngase en contacto con nosotros con los datos que aparecen

Nuestro bufete tienes más de 30 años de experiencia en la negociación de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional.

En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros.

Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Atentamente