Puedo obligar a la mujer de mi padre a que me deje verlo
Abogado en las Rozas y a nivel nacional DPL Abogados
Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal
Lamento mucho la situación tan complicada que estás viviendo. Es un tema delicado, pero te explico algunas posibles opciones legales .
Derechos de relación familiar: En principio, no existe un derecho automático que obligue a una persona a mantener contacto con su familia. Sin embargo, el derecho a la convivencia familiar es un principio recogido en el Código Civil. Esto puede incluir el derecho a que los abuelos se relacionen con sus nietos. En tu caso, al tratarse de una relación con tu padre, podrías intentar regularizar las visitas o el contacto con una mediación familiar.
Mediación familiar: La mediación es una vía que se utiliza cuando hay conflictos familiares. A través de esta, puedes tratar de alcanzar un acuerdo con tu padre y su mujer en un entorno más neutral. Un mediador familiar puede ayudar a que ambas partes lleguen a un acuerdo para que puedas ver a tu padre y que tus hijas lo conozcan.
Acción judicial: Si la mediación no tiene éxito y existe una negativa por parte de tu padre, puedes valorar la opción de interponer una demanda de relación familiar en el Juzgado de Familia. En este caso, el juez podría valorar la situación y, si considera que es lo mejor para el bienestar de las niñas y tuyo, podría ordenar un régimen de visitas.
Pruebas de la relación: Si tu padre niega tu existencia o la relación con él, y necesitas demostrar la filiación, puedes presentar pruebas que acrediten esa relación (acta de nacimiento, documentos oficiales, etc.)
Es importante que hables con un abogado especializado en derecho de familia, ya que ellos podrán guiarte de manera específica y aconsejarte sobre la mejor forma de proceder
Te deseo mucha suerte y espero que puedas solucionar este conflicto lo antes posible.
Saludos,
Lamento mucho la situación que estás viviendo. En España, el artículo 160 del Código Civil reconoce el derecho de los hijos a mantener relaciones con sus progenitores, y viceversa, siempre que no sea perjudicial. Si crees que la esposa de tu padre está impidiendo este contacto de manera injusta, hay algunas opciones que podrías considerar.
En primer lugar, podrías intentar recurrir a la mediación familiar, una vía menos conflictiva para llegar a un acuerdo y facilitar el reencuentro con tu padre y tus hijas. Si esto no funciona, y dado que mencionas que tu padre está mayor, podría ser importante investigar si existe algún tipo de incapacitación legal o si su mujer está tomando decisiones en su nombre sin su consentimiento.
Si sospechas que tu padre está siendo manipulado o aislado por su esposa, otra opción sería explorar si se está produciendo algún tipo de abuso emocional o coacción. Un abogado especializado en derecho de familia podría ayudarte a solicitar medidas judiciales para investigar la situación y proteger los derechos de tu padre.
Finalmente, si tu objetivo es que tus hijas conozcan a su abuelo, podrías invocar el derecho de los nietos a relacionarse con sus abuelos, reconocido también por el artículo 160 del Código Civil. En casos extremos, si se demuestra que la esposa está impidiendo injustamente esta relación, podrías iniciar una demanda para restablecer el contacto familiar.
Te aconsejo buscar el apoyo de un abogado para explorar estas opciones y proteger tus derechos y los de tus hijas.
Abogado Laboralista y de Familia en Leganés RUZBI ABOGADOS
Abogado de Leganés especializado en Derecho Laboral
Buenas tardes,
En el caso que plantea no sería viable emprender una acción judicial que pudiera obligar a su padre a verles, ya que esa obligación solo existe mientras se tiene la patria potestad. Por lo que entiendo, usted es mayor de edad, por tanto su padre ya no se encontraría ejerciendo la misma. Y respecto de sus hijas, al ser el abuelo y no un progenitor, tampoco existiría tal obligación.
Para su situación convendría mas intentarlo por la vía de la mediación, es decir, contar con un experto en familia que pueda intervenir para intentar ayudar a encontrar una solución.
Quedo a su disposición por si le interesara que conversáramos sobre la posibilidad de intervenir por la vía amistosa y extrajudicialmente, que sería la única alternativa viable. Puede contactarme por privado si lo desea,
Un cordial saludo.