¿Puedo obtener una emancipación a los 16 años?

Tengo 16 años, mis padres están separados. Ahora mismo vivo con mi padre, pero mi relación con él es muy mala debido a que varias veces no me deja salir a ver a mi novia o ir a alguna actividad que tenía ilusión a hacer, solo me deja salir a estudiar y la verdad es que así no soy capaz de estudiar bien. Muchas veces me insulta y hace poco que me fui de casa debido a que no quiero vivir en un sitio donde tengo tan mal rollo, y me pegó y casi me tira por las escaleras. Mi relación con mi madre también es demasiado mala y quería mirar si podía independizarme porque no me hace feliz ni me motiva vivir con ninguno de los dos. Mis estudios han bajado debido a estos problemas y estando solo creo que me motivaría bastante y mejorarían mis notas.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas tardes. Si tus padres están de acuerdo en concederte la emancipación podrías hacerlo ante un Notario estando presentes tus padres o ante el Juez encargado del Registor Civil donde está inscrito tu nacimiento. Si no están de acuerdo tus padres, y debido a que están separados, y dadas las circunstancias que comentas, puedes pedir tu mismo la emancipación ante el Juzgado de Familia (si hay en el lugar en el que vives) o ante el Juzgado de Primera Instancia) aunque tus padres no estén de acuerdo, al existir las circunstancias que tu comentas. Para ello puedes pedir asistencia jurídica gratuita es decir, que te nombren un Abogado de Oficio para tramitar el asunto en el Servicio de orientación Jurídica del Colegio de Abogados de tu domicilio. Un saludo.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
A partir de los 16 años puede emanciparse con el consentimiento de sus padres, y en caso de que este no exista puede solicitar la emancipación por vía judicial.
Un saludo.