¿Puedo pedir la custodia de mi hijo si estoy en otro país?

Hola. Soy de Honduras estoy en España y desde aquí ¿puedo pedir la patria potestad de mi hijo? Porque su padre no lo cuida bien y tampoco le está dando buena educación y yo soy la de todos los gastos de mi hijo y no deja que hable con él.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Bernalte - Abogado-

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

Contestado

No sé si la entiendo bien. Si ud. está en España y su hijo en Honduras, los tribunales competentes son los de allí, según la legislación de allí. Si su hijo está aquí, obviamente serán los juzgados españoles. En las dos legislaciones (Honduras y España) la "patria potestad" se tiene simplemente por lazos de sangre, sin embargo ud. puede pedir lo que se llama "guarda y custodia" es decir que su hijo conviva con ud. e incluso que al padre le retiren el "ejercicio de la patria potestad" (es decir que sea ud. quien decida en exclusiva sobre su hijo). Esto último es bastante difícil. Si no me equivoco, ud. puede designar allí un profesional del derecho para que inicie los trámites judiciales pero -tarde o temprano- tendrá que trasladarse a Honduras.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En efecto, puede usted pedir la custodia de su hijo, aunque si el hijo reside en Honduras debe solicitarla en ese país. Si el hijo reside aquí entonces puede solicitarla aquí.

Estoy a su disposición para aclarar cualquier duda.

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Bien de acuerdo con nuestra legislación usted tiene la patria potestad lo que debe solicitar es la guardia y custodia y para ello el juzgado competente es el del lugar de residencia del menor, en su caso Honduras, o bien el menor venga a vivir a España.