¿Puedo reclamar la custodia completa de mi hija?

Buenos días.
Quisiera saber si puedo reclamar la custodia completa de mi hija de dos años.
Su padre se desentiende de ella,no la llama,apenas la ve y en un año que llevamos separados sólo me ha ayudado económicamente dos veces con una cantidad ridícula.Cada vez que mi hija me pregunta por él se me parte el alma y la miento diciéndole que papá está trabajando mucho y no puede verla, y me da mucha rabia tener que mentirla porque su padre prefiere estar fumando porros en el parque que dando un paseo con su hija.
Además de todo esto me trata fatal delante de ella,me insulta,me grita,etc...
Yo tengo pareja bastante estable en estos momentos,un hombre de 36 años que quiere y puede ser un padre para mi hija y me parece muy injusto que mi hija,mi pareja y yo tengamos que vivir con la sombra de ese chico que no ha sabido afrontar el ser padre.
Me gustaría por favor que alguien me ayude,me guíe sobre cómo puedo hacer para alejar a mi niña de él.Sé que suena horrible y muy egoísta de mi parte pero ella merece un padre que la cuide y se preocupe por ella.

Gracias por todo de antemano.
Un saludo.

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Buenas tardes, entiendo su preocupación, y no se culpe por pensar que es egoísta. Por su consulta, creo que su pretensión es retirar la patria potestad del padre. Lamentablemente, los jueces no son propensos a ello (salvo que sean casos muy extremos y tengamos que probar que existe un riesgo objetivo para el menor). La estancia de la menor con el padre es considerada por los jueces como un derecho de la menor, por lo que poco podemos hacer.

No sé si actualmente tienes un régimen de visitas aprobado (por sentencia o convenio regulador). Si no lo tienes aprobado, no existen medidas en cuanto al régimen de visitas ni a la pensión de alimentos, por lo que ni le puedes obligar al padre a que vea a la menor, ni él te lo puede exigir; así como tampoco puedes exigir al padre a que pague una pensión de alimentos.

Tienes que valorar si te merece entrar en un proceso judicial en el que lo más probable será que se acuerde una pensión de alimentos, porque también se acordará un régimen de visitas a favor del padre.

Un saludo

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Entiendo que la niña vive con usted. En tal caso la guarda y custodia la tiene usted y no el padre. Otra cosa distinta es la patria potestad. Le recomiendo que si no tiene fijadas las medidas respecto de la niña, solicite abogado (bien de pago o de oficio) para fijar las visitas así como la pensión alimenticia de la menor y una vez que se acredite el incumplimiento de sus deberes como padre o bien acredite la situación del mismo pueda solicitar la suspensión de las visitas

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Estimada Señora,
por su consulta entendemos que tiene un régimen de custodia compartida actualmente. Si quiere modificar esta medida tiene que iniciar un procedimiento de modificación de las medidas que tienen fijadas ahora y solicitar la custodia para usted, estableciendo un régimen de visitas para el padre.
Si precisa ampliar el asesoramiento puede ponerse en contacto con este despacho,
sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Buenos días. Puede solicitar la custodia de la niña ya que el padre se ha desentendido. Habrá que probarlo. Sin embargo, el padre siempre tendrá derecho a ver a su hija y estar con ella, fines de semana alternos. También se establecería judicialmente una pensión a cargo del padre. Quedamos a su disposición. Reciba un cordial saludo.

Basic
SAENZ & ASOCIADOS, ABOGADOS

Abogado de Adeje especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Entendemos que esta Ud. en régimen de custodia compartida y pretende recuperar la plena guarda y custodia de su hija, en virtud de los motivos que expone en su consulta. La respuesta es afirmativa. Para ello, la invitamos a venir a nuestro despacho donde la atenderemos de forma personalizada y le daremos nuestra solución y enfoque a su problema. Reciba nuestro cordial saludo.