Divorcio en Alicante, pasos a seguir con el abogado

Guía publicada por:

En la presente guía vamos a intentar explicar paso a paso, el procedimiento que hay que seguir cuando una persona quiere iniciar un procedimiento de divorcio, y los aspectos que tiene que tener en cuenta para el buen fin.

En primer lugar, debemos diferenciar el propio divorcio en si, de la liquidación del régimen matrimonial, que aunque pueden ir en un mismo procedimiento, no lo vamos a tratar desde esta guía, pues es un procedimiento más completo consistente en dividir todos los derechos y bienes que tienen en comun ambos cónyuges.

Respecto al divorcio o separación en si, lo primero que debemos saber es si contamos con el consentimiento del otro cónyuge o no.

Por ello, siempre antes de presentar una demanda en el juzgado, intentamos que el procedimiento se lleve a cabo de mutuo acuerdo, negociando con la parte contraria para encontrar puntos en comun.

Si contamos con el consentimiento, el procedimiento es mucho mas fácil, pues se presentará un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y se aprobará por el juzgado las medidas tenidas en cuenta entre ellos, la única salvedad es si hay hijos menores, en cuyo caso, el Ministerio Fiscal, se podría oponer si esas medidas tomadas de mutuo acuerdo fueran perjudiciales para los menores.

Si no contamos con el consentimiento, en este caso hay que presentar una demanda unilateral, solicitando al juzgado todas las medidas que pedimos, como puede ser, guarda y custodia de los hijos menores, derecho a vivir en el domicilio conyugal, pension de alimentos para los hijos, pension compensatoria para la mujer, etc.

Una vez presentada la demanda, se notificará a la otra parte, que deberá contestar con los argumentos que considere oportunos y el juzgado citará a las partes para un juicio, en el que se practicara la prueba y las conclusiones de cada abogado.

Días despues, el juez dictará sentencia y si no es recurrida, será firme y surtirá efectos a en todos los ambitos.

Así sería, a gran escala, el procedimiento paso a paso, desde que un cliente quiere divorciarse, hasta que finalmente lo consigue, es muy importante que a lo largo de todo el procedimiento esté asesorado por un profesional para hacer valer sus derechos de cara a la parte contraria de la mejor formal posible.

Pedir más información sin compromiso