¿Puedo reclamar parte del pago de la comunidad?

Mi casero se compró 2 pisos juntos y se hizo un duplex, pero para alquilar, separó los 2 pisos y uno nos lo alquiló a mi pareja y a mí (con contrato que acabó el 30 de junio de 2015) y al hacer la declaración de la renta nos metimos en el catastro para ver los metros que tenía el piso y no nos cuadraban los metros que había en el catastro con los metros que teníamos en realidad. Resulta que hablando con una vecina nos contó que al separar los 2 pisos se quedó con 2 habitaciones de nuestro piso. Mi pregunta es la siguiente:
si mi vecina que tiene muchos más metros que nosotros paga solo un poco más de comunidad, nosotros que tenemos menos metros que ella, ¿por qué pagamos casi lo mismo?¿Hay alguna manera de reclamarle que nos devuelva la parte proporcional a los metros que nos faltan aún habiendo firmado el contrato? Porque claro, nosotros firmamos el contrato en base a que tenía 110 metros el piso y al decirnos la vecina que se quedó con bastantes metros nuestros yo creo que deberíamos pagar en base a los metros que tiene el piso, ¿no?, ¿hay alguna forma de reclamárselo?

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenas tardes.
Mi nombre es Gabriel Cuadra, Administrador de fincas.
Por lo que entiendo en su pregunta usted es inquilino, no propietario. En base a esto le informo que:
1.- el obligado legalmente al pago de la Comunidad es el propietario de la vivienda art 9.1.e) de la LPH.
2.- entiendo que han realizado un pacto privado por el que usted abona una cierta cantidad de dinero en concepto de "Comunidad".
3.- en esta situación ni la Comunidad de Propietarios ni su administrador tienen algo que ver.

Por lo tanto, usted debe dirigirse a su casero para que le aclare el importe previamente pactado en concepto de "Comunidad".

Un cordial saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Mi nombre Pedro Muñoz director del departamento de derecho urbanístico del bufete LaBE Abogados y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

En principio lo más adecuado sería presentar un recurso ante el ayuntamiento donde usted esté pagando el IBI aportando el contrato de arrendamiento con ese contrato de arrendamiento se podría fraccionar y dividir el pago del Ibi en relación a los metros usted tiene alquilados.

Lo importante sería que se pusiera en contacto con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
ABOGADO COBRO DE FACTURAS - BARCELONA

Abogado de Madrid especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Una pregunta clave, ¿hay comunidad constituida? Si es así, a cada piso le corresponderá una cuota según esté estipulado en los estatutos y el administrador de fincas deberá justificarla.
Saludos cordiales.