¿Puede la comunidad de propietarios prohibirme la instalación de una chimenea en merendero?

He comprado un merendero con instalación de chimenea ya hecha (puesta por la constructora) la dejaron puesta en el techo.
El problema es que pasa una bajante de la comunidad cruzando por debajo de mi tubo, lo que me impide poner la chimenea.

¿Puede la comunidad prohibirme moverla? ¿Corresponde a la comunidad harcelo o a mí?

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Para poder realizar la instalación guste hice con la máxima garantía sería necesario hacer un requerimiento a la comunidad de vecinos para preconstituir prueba.

Con el fin de garantizar sus derechos, sería esencial presentar una demanda ante el jugado de lo social del lugar donde usted tenga su residencia, esta es la única manera donde se podría solicitar la indemnización contra la empresa que le despidió sin ningún motivo y reclamar su reincorporación Y en su defecto el pago de los salarios de tramitación al conseguir que la nulidad del despido en este caso.

El recurso de revisión se encuentra perfectamente tasado en la ley de juicio miento civil, Y por tanto nos tendríamos que tener a los plazos y circustancia del articulo 510 de la LEC señala.

No estante, siempre existe la posibilidad de interponer otro recurso teniendo más información sobre el caso concreto.

Lo importante sería que se pusiera en contacto con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Las servidumbres se imponen siempre por el sitio menos perjudicial al que las tiene que soportar y, desde luego, no pueden impedir el ejercicio de derechos que tenga reconocidos el que esté gravado con dichas servidumbres, ya que podríamos encontrarnos ante una extra limitación o ejercicio abusivo de un derecho; dicho de otro modo: la Comunidad puede tener derecho al paso de la bajante por su merendero, pero usted también puede tener derecho a utilizar la salida de humos de que dispone; 2) No obstante, debe ser examinada la documentación de su caso para saber el alcance de los respectivos derechos; 3) Y en todo caso, le desaconsejamos que modifique el trazado de la bajante sin el conocimiento y consentimiento de la Comunidad; 4) Finalmente, dada la complejidad de estos asuntos, le aconsejamos que lo ponga en manos de un profesional antes de tomar cualquier decisión, pudiendo contactar con nosotros por teléfono o por correo electrónico.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Buenos días. Habría que comprobar la documentación y la propia instalación para determinar si es del todo imposible la instalación de su chimenea.

Si así fuera, le aconsejo que solicite autorización a la comunidad de propietarios, a fin de poder hacer las modificaciones oportunas para compatibilizar el uso de su chimenea y la instalación de la bajante que es un elemento común.