¿Puedo renunciar a mi herencia y pasarsela a mi madre?

Mi Padre Falleció Y Hay Un Piso Que Se Adquirió en gananciales .Hay Un Testamento Que Dice Que Al Faltar Mi Padre Pasaría a mi Madre Hasta Que Ella Faltara. Mi Pregunta es Como Somos 5 hermanos algunos quieren Renunciar A La Parte DE SU HERENCIA ESTO SE PUEDE HACER Y PASARLO O CEDÉRSELA A MI MADRE? y en este caso que consecuencias habría.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

En principio en el testamento pondrá seguramente que su madre conservará el usufructo de los bienes hasta su fallecimiento. Si esto es así, no hay ninguna necesidad de que los herederos, todos o alguno, renuncie a la herencia. Aceptando la herencia, adquirirán la nuda propiedad de la mitad de su padre, pero al tener su madre el usufructo, no podrán adquirir el pleno dominio de los bienes hasta que ella fallezca. En definitiva, que aunque acepten la herencia de su padre, su madre permanecerá en la posesión de la vivienda mientras viva, salvo que acordaran otra cosa ustedes y ella, ya que ella sigue siendo dueña en pleno dominio del 50% de la vivienda y casi con seguridad usufructuaria del otro 50%.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Ustedes podrían renunciar, pura y simplemente, seria lo recomendable , porque si lo hacen a favor de su madre, su tratamiento fiscal seria el de una donación a tributar por el que da.
Un saludo,