¿Puedo tener problemas por ingresar dinero en efectivo?

Buenas, tengo en efectivo alrededor de 2000 euros que no han sido declarados por mí, es decir, no lo he sacado del banco. Este dinero me fue regalado mientras yo era menor de edad, por mis familiares. Ahora quiero ingresarlo en mi cuenta bancaria, y anteriormente he ido ingresando pequeñas cantidades también de efectivo (200€ varias veces). Yo sé el origen de ese dinero, pero no sé qué podría hacer para justificarlo si fuera necesario.

Gracias.

Basic
Abogada divorcios en Las Palmas de Gran Canaria Ana María Lede Martínez
Contestado

Los ingresos en efectivo están controlados por la Agencia Tributaria, pero no todos. España reguló hace años esta práctica para controlar la economía sumergida, de forma que la Agencia Tributaria acotó los movimientos de dinero en efectivo para evitar que el dinero en negro se difuminara al acceder de forma legal a las cuentas bancarias.

Por este motivo, se fijó que Hacienda pueda solicitar tanto información como una justificación de ingresos que superen los 3.000 euros, que es la cantidad máxima que se puede ingresar sin levantar sospechas.

Sin embargo, Hacienda también controla los movimientos de dinero en metálico con billetes de 500 euros y otro tipo de ingresos, llamados recurrentes, que son los de cantidades pequeñas pero que se realizan de forma continuada o en un corto espacio de tiempo en la misma cuenta bancaria.