¿ Quien paga los gastos de demanda de un vecino contra la comunidad?

Un vecino demanda a la comunidad, se desestima de la demanda, quién paga los gastos? La sentencia no lo dice, la comunidad acuerda pagar entre todos incluido el demandante.

Es correcto?

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciado Sr./a, buenas tardes.
Si la Sentencia no dice nada respecto al pago de las costas procesales, cada uno paga las suyas, esto es, cada uno paga las causadas a su instancia y las comunes por mitad.
En todo caso, los gastos de Abogado y Procurador de la comunidad los satisfarán los integrantes de la comunidad a prorrata de sus respectivas cuotas, a excepción del vecino demandante, que entiendo que no debe pagar; el vecino tendrá que pagar a su Abogado y Procurador, y la mitad de los informes periciales que hubiere acordado el Juzgado.
UN ABRAZO

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

Buenas tardes: Si la sentencia no hace expresa en costas, se entiende que cada uno paga las suyas. Es decir, cada uno pagará su gastos de procurador y abogado y cualquier otro que se haya generado (peritos, copias autorizadas de escrituras, etc). En su caso, la comunidad deberá pagar los suyos y el vecino sus correspondientes como demandante y como copropietario, la parte proporcional que le corresponda en función de su porcentaje dentro de la comunidad.

Un saludo,

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

La demanda debe hacer expreso pronunciamiento sobre el abono de las costas procesales (Abogado, Procurador...). Si falta ese pronunciamiento, cada parte pagará sus gastos. La comunidad de propietarios deberá correr con los gastos propios, y el demandante aportar su cuota parte.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Muy Señor mio: Coincido con las dos opiniones de los compañeros

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador