Realquiler de piso o habitaciones

Me encuentro en el caso que tengo que vivir de alquiler, compartiendo piso, con lo cual debo de alquilar una habitación.
Se me ha dado el problema de que a la hora de buscar una habitación para alquilar, una persona tiene alquilado un piso completo con varias habitaciones que realquila, sin notificar al propietario o agencia inmobiliaria, a otras personas por un precio alto para costear todo el alquiler del piso, y él poder allí vivir sin pagar nada, o incluso generándole beneficios.
También me he encontrado personas que alquilan un piso y lo realquilan sin vivir incluso en él, como si fueran la agencia o los propietarios.
Me interesa sobretodo asesoramiento del primer caso.

¿Es legal este tipo de actuación?
¿Cuál sería el procedimiento para denunciarlo?
¿Se puede hacer de manera anónima?
Si se me escapa algo, me gustaría que me asesoraran de la manera más completa posible.
Muchas gracias.

Basic
Abogado de la Construcción Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Es legal si lo permite el contrato de alquiler entre propietario e inquilino y según que condiciones, pues el inquilino no puede obtener beneficios.Para denunciar existen varias vías, cámara de la propiedad, hacienda, etc. De manera anónima solo sería posible en hacienda.