Renuncia del euribor en hipoteca: ¿cláusula oscura?

Buenos días,

Tenemos una hipoteca con mi entidad bancaria referenciada a IRPH cajas que pasa a fijo. En mis escrituras, que son de subrogación a préstamo promotor, pone que cada 5 años podemos elegir entre IRPH/Euribor.

Según la oficina de la entidad bancaria, firmamos un papel renunciando al Euribor de por vida. No tenemos ese papel, aunque no dudo que lo firmásemos entre muchos otros que nos pusieron en la mesa.

¿Es esto legal?

Gracias por su ayuda.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Por un sentido mínimo de buena fe contractual, deberían haberles dado una copia de lo que firmaron, aunque no lo hicieran en su día, requiérales por escrito, solicitando le sellen copia de la solicitud, a fin de que le faciliten copia de TODA la documentación de que disponga la entidad en relación al préstamo vigente, especialmente si existiera, la relativa a cualquier renuncia o modificación de lo inicialmente pactado.
Creemos que no deben negarse a ello, ni a que le justifiquen y acrediten la existencia de dicha renuncia.

Espero haberle sido útil, reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Carlos Calvin

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

El índice IRPH de las cajas actualmente está desuso , existiendo alguna sentencia declarando este índice como nulo ya que lo considera como cláusula abusiva., y remitiendo el préstamo al euribor que es mucho más bajo,Habría que ver la escritura de hipoteca pero en principio entiendo que la remisión a ese índice de las Cajas en la actualidad no es legal y que el banco tien la obligación de aplicarle el euribor, todo ello sin perjuicio de ver el tema con detenimiento .atentamente y a su disposición .

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días:

La relevancia no es que sea o no de por vida, pues la renuncia puede tener tal plazo. Lo relevante es que en caso de ser firmado, el mismo podría constituir una renuncia gratuita por Vds. a una cláusula que precisamente lo que provocaba es que existiese un equilibrio patrimonial en el negocio jurídico. Dicho de otra manera, si la renuncia ha sido gratuita puede considerarse práctica abusiva, y por tanto sujeta a impugnación jurisdiccional.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Puede requerir al banco a que le facilité una copia del escrito de renuncia. De existir el mismo, coincido con mi compañero en que es susceptible de constituir cláusula abusiva y, por tanto, impugnable jurisdiccionalmente.
Quedo a su disposición para cualquier consulta o asesoramiento. Jesús Villodre